Un equipo multidisciplinar de investigadores impulsa un proyecto de economía circular para aprovechar y revalorizar la hoja del olivo y convertirla en un ingrediente alimentario y en aceite funcional.
Expertos del Centro de Investigación del Alimento Funcional (Cidaf) y de la Universidad de Granada, la olivarera Torres Morente y Cooperativas Agroalimentarias de Granada, trabajan para sacar rendimiento a uno de los principales subproductos del olivo.
Lo hacen con el proyecto de investigación Biorevaleaf, que busca aprovechar las hojas del olivo como fuente de fitoquímicos y nutrientes en una apuesta por la economía circular y sostenible en el ámbito del olivar.
El carácter innovador de la propuesta reside en la creación de un nuevo modelo de bioeconomía circular con el aprovechamiento integral de este subproducto con compuestos bioactivos de alto valor añadido que pueden convertirse en aceites de oliva funcionales con técnicas de extracción 'green'.
El grupo ya trabaja para formular estos aceite con terpenos y compuestos fenólicos y para desarrollar ingredientes alimentarios como fibra o proteínas con propiedades funcionales y características tecnológicas de valor añadido con potencial para ser utilizados por la industria alimentaria.
Los resultados obtenidos contribuirán a la bioeconomía circular al dar una segunda vida a los residuos del olivar producidos por la industria del aceite que generalmente son desechados, lo que permitiría reducir también su impacto ambiental.