El descenso en las reservas en los embalses que afectan a Talavera y su comarca continúa ante las altas temperaturas de los últimos días y la falta de precipitaciones que compensen lo anterior. Las siete presas que nos ocupan se sitúan al 73,3 por ciento, tras perder tres puntos porcentuales respecto a la semana anterior, cuando en total almacenaban casi 299,6 hectómetros cúbicos de agua.
Según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, en la última semana registrada, del 22 al 29 de julio, los embalses (Cazalegas, Azután, La Portiña, Navalcán y Rosarito en la provincia de Toledo, además de Picadas y San Juan en Madrid), han caído hasta los 288,8 hectómetros, de los 394 para los que tienen capacidad. De ellos, solo uno ha mejorado en los últimos siete días, Picadas, aunque con una subida apenas perceptible.
Aún así, este descenso deja los datos por encima de la misma semana del año pasado, cuando los pantanos contaban con 30 hectómetros cúbicos menos de agua embalsada que ahora (258,6). Cabe destacar que la falta de precipitaciones y las elevadas temperaturas se están repitiendo este verano con respecto al anterior.
El que más hectómetros ha perdido en esta última semana ha sido el pantano del Rosarito, con algo más de 6,5, aunque con una mejor situación que el año pasado. En estos momentos se encuentra al 68,1 por ciento de su capacidad, con 55,9 de los 82 hectómetros que puede albergar, mientras que hace 12 meses tan contaba con 53 hectómetros cúbicos.
La presa de Azután, que cuenta con 76,8 hectómetros cúbicos de los 113 que puede almacenar, ha perdido unas décimas en la última semana. Sus reservas, procedentes del Tajo, se encuentran al 67,9 por ciento del total.
La Portiña, con los 5 hectómetros que tiene de capacidad, se encuentra a menos de la mitad, 43,4 por ciento, al alojar tan sólo 2,1 hectómetros pese a que la pérdida ha sido únicamente de 0,04 hectómetros en la última semana.
Por el contrario, Navalcán es uno de los que mejores datos presenta al encontrarse al 88,5%, aunque pierde ligeramente con respecto al año anterior. En total, aloja en su interior algo más de 30 hectómetros cúbicos, pese a que también ha perdido (0,2 hectómetros) en la última semana.
Este porcentaje es ligeramente inferior al que se registra en la presa de Cazalegas, que está al 92,8 por ciento, y que se mantiene prácticamente igual, con cambios irrisorios. Así, conserva los 6,57 hectómetros cúbicos de los 7 totales a los que puede dar cabida. Con respecto al año anterior, desciende sus reservas ligeramente.
Los dos embalses de la Comunidad de Madrid juegan diferentes papeles en esta última semana de julio. Picadas gana en reservas sobre los siete días anteriores, con apenas 0,25 hectómetros cúbicos más. En estos momentos, la presa madrileña que puede acoger 15 hectómetros cúbicos, cuenta con 14,3, es decir, se encuentra en un positivo 95,3 por ciento, siendo además la presa con más reservas de estas siete analizadas.
Por su parte, el de San Juan, el de mayor extensión con 138 hectómetros de capacidad, alberga el 102,7, hectómetros tras perder 1,12 en la última semana. Mayor es la pérdida en la variación interanual, con 26 hectómetros menos. Se encuentra al 74,4 por ciento de su capacidad total.