Se ha desarrollado en el Instituto Sefarad de Toledo la jornada titulada 'La Migración más allá de la ficción' cuyo objetivo es formar a profesores y alumnos y para la que se ha contado con la presencia de Benito Zambrano, director de cine, y la proyección de su película 'El salto'.
El cineasta señala que existe «un grave problema que no es la migración sino la gente que la demoniza y utiliza de una manera vil para buscar votos» o para criticar a seres humanos que vienen de países pobres.
Recalca que los pobres no viajan por placer sino por necesidad y que «nadie deja su tierra, su cultura y a sus hijos por venir aquí a jodernos la vida; al contrario vienen a resolvernos gran parte del problema» de la falta de trabajadores. Asegura que para Europa la emigración es una de las soluciones, «desde el punto de vista egoísta». Sin embargo, desde un punto vista desinteresado, «todo ser humano tiene derecho a viajar».
Profesores y alumnos analizan la realidad de la inmigración - Foto: Víctor BallesterosAdvierte de que la gente tiene poca memoria y se olvida que en los años 50 y 60 «los negros y los latinos de Europa eran los españoles pobres que iban a Francia, Alemania, Italia o Suiza y hacíamos el trabajo que ellos no quieren hacer; las que limpiaban las casas de las francesas y de las suecas eran las mujeres españolas. Y en los años 60 y 70 los que emigraron a Cataluña, País Vasco y Madrid éramos los andaluces y los murcianos pobres». Su idea viene a subrayar que la gente siempre se ha movido y que es muy triste hacerlo por necesidad.
Sobre todo a los jóvenes les recalca que es maravilloso viajar por amor, por estudiar o por conocer otros lugares pero también hay multitudes que viajan «por hambre».
Zambrano reflexiona que todo el mundo tiene derecho a viajar y que «solo existe una raza, que es la raza humana, y solo un barrio, que se llama planeta Tierra» donde «nadie sobra ni hay que expulsar, al contrario, aboga por tratar bien al que viene a trabajar y a lo mejor crearemos un mundo mejor para todos».
Esther Colado, trabajadora de Accem, recalca lo importante que es la implicación de la comunidad educativa para todas las personas migrantes y explica que han querido utilizar la película para visibilizar esta realidad. Indica que en Castilla La Mancha existen muchas personas migrantes y el objetivo es integrarse en la comunidad y vivir de manera independiente, como cualquier otra persona.
La jornada, organizada por el Centro Regional de Formación de Profesores, el Sefarad, DAMA Autor (Programa de Formación) y Accem incluyendo una mesa de diálogo, en la que se mostraron experiencias en primera persona.