Bolo-bolo advierte al PP que en Crucero hay 'cruising', que no es ilegal, y no prostitución

J. Monroy | TOLEDO
-

jmonroy@diariolatribuna.com

No ha gustado en la comunidad homosexual de Toledo la moción del PP para adecentar el parque del Crucero; no ha gustado ni en cuanto a los objetivos (vallar todo el perímetro y aumentar la vigilancia en la zona), ni la exposición de motivos (que denuncia prostitución masculina). Diego Vivas criticó en Pleno que haya personas que practicaran sexo allí y con desconocidos, y que la Policía no hiciera nada.

La portavoz de Bolo-bolo, Julia García, advierte que vallar el parque del Crucero «no viene a cuento». Su colectivo quiere saber cuál es la voluntad real con la que el PP ha presentado la propuesta, porque no cree que tenga ningún estudio para cerrar un parque público. Ve «un índole homófobo» en la intención de vallar el entorno. A su juicio, el PP no ha hecho propuestas similares cuando ha habido problemas en otras zonas donde no van homosexuales.

Bolo-bolo sabe que en el parque del Crucero se realizan encuentros entre desconocidos, ‘cruising’, que en ocasiones acaban con actos sexuales voluntarios, y en ocasiones no. Es una práctica cada vez más común en España. Pero no hay constancia alguna de que haya prostitución en la zona, como dice el PP. Todo son actos voluntarios, sin intercambios económicos.

García advierte que practicar sexo en la calle no es ilegal, «en todo caso, alegal». Lo que es ilegal es el proxenetismo, algo de lo que no hay constancia en el Crucero. A su juicio, si el PP quiere luchar contra la prostitución, lo que tiene que hacer es legislar sobre el tema, no cerrar un parque donde la gente practica sexo voluntariamente. Y si lo que busca el Grupo Municipal Popular es perseguir el ‘cruising’ en el Crucero, lo que en realidad puede conseguir es desplazarlo a otra zona de la ciudad. Los encuentros se están produciendo hoy en esta zona, precisamente porque es poco poblada. Si se cierra el Crucero, podrían trasladarse a lugares más habitados.

Bolo-bolo, recuerda su portavoz, siempre ha tenido un gabinete donde informar a la gente sobre sexualidad. Antes también practicaba la prueba rápida del VIH, «algo que el propio PP ha recortado».