Son las segundas Navidades y Reyes en los que María Pilar Guerrero está al frente de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Talavera, una edición que afronta de igual manera con «nervios» que le permiten no bajar la
Estamos ya en plena celebración navideña, ¿cómo han arrancado las fiestas en Talavera?
Han empezado muy bien, la aceptación de la gente ha sido muy buena, la gente está dispuesta a salir a la calle y a disfrutar de estas Navidades con muchísimo entusiasmo y con muchísima alegría. Mucha gente indica que les alegra mucho que Talavera vuelva a retomar aquellas tradiciones de antaño y son muchas las personas que se están sumando a este recorrido de salir a la calle a cantar villancicos.
Ha manifestado que el programa se ha diseñado para «que la gente salga a las calles, se divierta y respire el espíritu que se había perdido» propio de estas fechas, ¿en qué se notará?
Hemos podido comprobar ya que las calles de Talavera tienen muchísima vida, la gente está saliendo a la calle, a disfrutar de la Navidad, de todas las actividades que hemos organizado desde la Concejalía del Ayuntamiento con muchísima ilusión, y estamos muy contentos. Ojalá fuese Navidad durante todo el año.
Revisando el programa se ve por ejemplo una apuesta fuerte por la zambombá, con hasta cuatro actuaciones estos días, ¿es una apuesta personal o lo demanda la ciudadanía?
El año pasado fue una apuesta personal mía, yo llevo yendo al sur, a Sanlúcar de Barrameda, desde hace más de 16 años y ver la alegría con la que viven la Navidad allí me llamó muchísimo la atención y quise traerlo a mi ciudad. La verdad es que tuvo tan buena aceptación el año pasado que la gente quedó encantada, que ya es la gente la que lo solicita y ya este año hemos querido apostar por más zambombás flamencas.
Las Rondas Navideñas también tienen su papel en este programa, vuelve a clásicos, pero habrá quien eche en falta más actividades para el público joven, ¿le han llegado quejas en este sentido?
Bueno, creo que en la Navidad todos nos volvemos niños, aquí no tiene que haber tanta diferencia entre mayores y niños. Las Rondas Navideñas están dirigidas a todos los públicos y de hecho invitamos a todos aquellos que quieran salir por las calles a cantar los villancicos de toda la vida, que vuelvan las tradiciones como antiguamente, que se sumen a ello. Ahí no hay mayores, ni jóvenes ni pequeños, todos nos volvemos niños.
La Concejalía de Festejos es una de las que más críticas suele acaparar, ¿también en Navidad?
La Concejalía de Festejos siempre está expuesta, porque aunque se intenta pensar siempre en todos los públicos, siempre hay gustos para todos, hay gente a la que le parece bien y gente a la que le parece mal, pero para eso estamos, para coger lo bueno y lo malo, intentar mejorar.
Son las segundas Navidades que organiza, ¿se afronta ya con más tranquilidad?
Los nervios siempre están ahí y pienso que es bueno porque así no te dejan bajar la guardia, estar siempre en guardia e intentar mejorar cada año más.
El alumbrado cuenta de nuevo con la gran corona en San Francisco, ¿se puede decir que se ha convertido en la imagen de la Navidad en Talavera?
A mi me encantaría que la corona de la Reina fuese la imagen de las Navidades de nuestra ciudad, igual que en Ferias también hemos querido cambiar la famosa plaza de la Juventud por plaza de la Reina.
¿Se va a mantener como una tradición?
Sí, me encantaría.
¿En el mismo escenario?
Eso no lo puedo decir aún.
La iluminación ha llegado a más puntos pero hay barrios que consideran que la suya es escasa, ¿se seguirá ampliando en próximos años?
La idea es seguir ampliando, siempre teniendo en cuenta que todo sube, y aunque sea una pequeña inversión, a mi me encantaría que cada año Talavera se ilumine más.
Ha manifestado en más de una ocasión su intención de ir incorporando novedades a los programas tanto de Ferias como Navidad, ¿sigue con este propósito?
Cuando llegamos al Ayuntamiento no es para seguir manteniendo, sino para seguir innovando y seguir creciendo como ciudad. Entonces, son necesarios esos cambios.
En este caso, una de las novedades de la Navidad es el concurso de fachadas, que se suma al de escaparates, ¿está teniendo participación? ¿se ha comprobado que beneficie al comercio local?
Sí, la verdad es que desde el comercio me llega que está muy contento. Esta iniciativa que se ha tomado por primera vez desde el Ayuntamiento la han acogido con muchísima ilusión, de hecho me están solicitando volver a salir a la calle, como se hizo el 30 de noviembre, porque están viendo que hay muy buena aceptación de todos los talaveranos y vecinos de la comarca. La gente de la comarca otra vez ha vuelto a venir al centro y es algo que nos llena de orgullo y nosotros, por la parte que nos toca, estamos muy contentos de haber colaborado a que esto mejore.
Desde la Concejalía de Festejos se dedicarán 80.000 euros a estas Navidades y Reyes, pero ¿cuál será el presupuesto total para estas fiestas?
Hasta que no se cierran las Navidades por si aparece algo de última hora no tenemos el dato, pero según va el presupuesto seguramente será menos de 80.000 euros desde Festejos.
La Cabalgata es el acto principal del programa, este año de nuevo con salida de la Basílica pero una hora más tarde, ¿a qué se debe?
La Cabalgata de Reyes, con tanto colorido, con tantas luces, creo que merece la pena verlo cuando ya empieza a anochecer, porque no tiene el mismo esplendor por el día que por la noche. La verdad es que lo hemos retrasado un pelín pero es fundamental para que la Cabalgata de Reyes luzca en todo su esplendor.
¿Habrá novedades en las carrozas?
Quiero que la gente se sorprenda cuando vea la Cabalgata, esa es mi intención, siempre hay algo nuevo. Va a haber once carrozas, todas de nueva creación a excepción de la de los Reyes Magos. Son unas fechas que me encantan y me hace muchísima ilusión cada vez que tengo que preparar el programa de Navidad porque pienso en mis hijos y en mi misma, en lo que me gustaría ver, en qué manera podemos llegar a sorprender a esos niños, y a los que no son tan niños y tienen esa ilusión por la Navidad y creen que los Reyes Magos existen.
¿Contarán de nuevo con Policía Local?
Por supuesto, creemos que es una parte importante de este Ayuntamiento y va a seguir participando dentro de la Cabalgata de Reyes. También estarán los Bomberos, asociaciones, academias de baile...
Si el tiempo no acompaña, ¿se haría un recorrido alternativo?
No, no se baraja ninguna otra opción, se va a hacer sí o sí.
¿Es de quienes piden ayuda para que no haga mal tiempo?
Siempre, pero lo hago en la Cabalgata, en Ferias y en todo. Estoy durante una semana y pico todos los días mirando el teléfono para ver qué tiempo va a hacer y pido por favor que el momento de la pólvora y el pregón, cuando salen las carrozas, que por favor, nos deje disfrutar a todos de este momento tan especial.
¿Qué incluirá la concejala de Festejos en su carta a los Reyes Magos para Talavera?
Yo siempre pido lo mismo, cuando ya te vas haciendo mayor el tema material lo dejas a un lado y pido el volver a estar un año más con toda mi familia y muchísima salud para todos. Y para Talavera, pido ver crecer a mi ciudad, que siga creciendo y volver a ver brillar a una Talavera como la recuerdo cuando era niña.
¿Y a quién le daría carbón?
A aquellas personas que no venden bien su ciudad, que solamente ven la parte negativa. que no ven a su ciudad como algo grande, algo maravilloso, de invitar a conocer su ciudad porque es la más bonita del mundo.
Un mensaje para los talaveranos en estas fiestas
Que aprovechen estas fechas tan entrañables para reencontrarse con aquellos familiares y amigos que a lo mejor hace mucho tiempo que no mantienen contacto con ellos, que disfruten de los que tienen cerca y que salgan a la calle a vivir estas fiestas con la ilusión de un niño y respetando siempre al prójimo.