El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha criticado "la vergonzosa" gestión del alcalde, Carlos Velázquez, que ha convertido al Polígono, el barrio más grande y con más población de Toledo, "en un símbolo del abandono municipal".
"El Polígono no cuenta para Velázquez, salvo para imponerle más cargas fiscales y silenciar a sus vecinos y vecinas", han sostenido desde el PSOE, indicando que se han anunciado proyectos "a bombo y platillo que han desaparecido del mapa".
A jucio de los socialistas, en el Polígono no hay inversión, no hay soluciones, y las demandas históricas de los vecinos siguen cayendo en saco roto como dar solución a los atascos, "una cosa que prometió Velázquez nada más llegar a la Alcaldía".
"Carlos Velázquez desde que se subió a una cuneta en la TO-21 a hacer un vídeo de los atascos y se puso las katiuskas para visitar a las empresas castigadas por la DANA, se ha olvidado del Polígono. Los atascos siguen y las ayudas prometidas a los empresarios de la DANA ni están ni se las espera. Los vecinos y vecinas del Polígono lo único que obtendrán del alcalde es la subida de impuestos ya anunciada por este gobierno y la introducción de la ORA en nuestro barrio", ha denunciado la concejala socialista Laura Villacañas.
Según afirma el PSOE, a pesar de ser el barrio con más habitantes de Toledo, el Polígono "sufre la absoluta indiferencia" del alcalde y su equipo de Gobierno. "Las inversiones prometidas para revitalizar el barrio brillan por su ausencia. Ni si quiera cumplen con lo que prometieron en el congreso sobre amianto celebrado hace unos días en la ciudad", ha apostillado la edil del PSOE.
Así, ha añadido que en el presupuesto habilitan una "partida escasa" para este problema pues "se limitan al censo en ningún caso al mantenimiento de los focos estabilizados de fibrocemento, ni incluyen las analíticas de control de la presencia de fibras de amianto en el aire".
En materia de seguridad, ha asegurado que la situación no es mejor pues los vecinos llevan años reclamando dependencias policiales adecuadas, "pero el alcalde hace oídos sordos". "Mientras tanto, las calles están abandonadas, sin planes de mantenimiento ni mejora, y proyectos esenciales como la rehabilitación de la antigua L han quedado en el olvido", ha manifestado.
"Velázquez ha decidido que el Polígono no merece ni inversión, ni atención, ni proyectos, ni terminar la comisaria de Policía, ni terminar la segunda fase del paseo Alberto Sánchez, ni tomarse en serio el mantenimiento de los focos sellados de amianto, ni el asfaltado de las principales vías del barrio más poblado de la ciudad", ha añadido Villacañas.
Consejo de participación.
Bajo el punto de vista de los socialistas, el desprecio del alcalde hacia el Polígono no se limita al "abandono" de sus necesidades materiales. "También ha atacado los espacios de participación ciudadana, silenciando al Consejo de Participación vecinal, una herramienta clave para canalizar las demandas de las y los residentes".
"Desde que asumió el cargo, Velázquez ha marginado esta estructura, que ni siquiera ha sido convocada tras una solicitud de reunión extraordinaria. Además, su Gobierno ha eliminado la financiación de iniciativas comunitarias como Onda Polígono, un espacio de comunicación vecinal que daba voz al barrio", ha puntualizado.
Lejos de resolver los problemas del barrio, para la edil del PSOE, Velázquez los agrava con una política fiscal que castiga a los vecinos y las vecinas. "Las subidas de la tasa de basura, el IBI y el agua, junto a la introducción de la ORA en el Polígono, han convertido a este barrio en la diana del alcalde".
"¿Qué ha hecho Carlos Velázquez por el Polígono? Nada. Ni ha invertido en vivienda, ni en arbolado, ni en proyectos que mejoren la calidad de vida del barrio. Lo único que ha hecho es cargar a los vecinos con más impuestos, mientras abandona las demandas esenciales del barrio", ha declarado Villacañas.