El futuro hotel del Casón de los López tendrá 13 habitaciones

M.G
-

El propietario ya dispone de licencia municipal para restaurar el edificio de la calle Sillería. El proyecto original planteaba diez habitaciones y un bar-cafetería, ahora se amplía a trece

El Casco Histórico estrenará un nuevo hotel en unos meses en la calle Sillería. El antiguo y conocido Casón de los López, que durante muchos años abrió sus puertas como negocio hostelero y de ocio, cambiará su uso por el hotelero tras la intensa restauración que ha planteado la propiedad, un empresario extranjero que adquirió esta casona del siglo XVI.

El Ayuntamiento acaba de autorizar la rehabilitación de este edificio emblemático, del que se apunta que frecuentaba el escritor Miguel de Cervantes cuando vivió en Toledo, y la renovación de la licencia de obras para reconvertir el inmueble en un hotel de trece habitaciones que incluirá un bar cafetería de uso público. 

El proyecto no es novedoso porque el propietario ya inició los trámites municipales hace cuatro años para poner en marcha el proyecto y obtuvo la licencia de obras en diciembre de 2020, pero meses más tarde el promotor modificó el proyecto y puso en conocimiento de la administración municipal qel aumento de número de habitaciones del futuro hotel, pasando de las diez iniciales a trece, puesto que tenía previsto adecuar también la planta tercera y albergar estas tres nuevas habitaciones.

El proyecto no comenzó en su momento y fue necesario renovar la licencia de obras en abril de 2023, un trámite que superó sin impedimentos tras el acuerdo de la Junta de Gobierno Local. Sin embargo, tampoco se planteó una fecha de finalización del proyecto y el propietario tuvo que acudir de nuevo al Ayuntamiento para renovar por segunda vez la licencia de obras el pasado mes de mayo, ya que todavía falta por ejecutar el 10% del proyecto, según el certificado que emitió el director de la obra.

En concreto, aún está pendiente la construcción de la escalera de emergencia, pero su ejecución depende de la resolución de un procedimiento judicial, puesto que exige el derribo de la medianera y la ocupación de parte del edificio de la propiedad colindante. El proyecto no puede confundirse con un negocio de apartamentos turísticos en la calle Recogidas que comparte el mismo nombre, 'Casón de los López, y dispone de cinco apartamentos con un total de 28 plazas.

En este caso, las licencias de obras deben incluir el plazo de inicio, el plazo máximo de ejecución y el plazo en que puede estar interrumpida su ejecución, según se establece en la Ley de Ordenación del Territorio y en caso de que no estén previstos expresamente en la licencia se establecen, pero además la normativa también contempla la posibilidad de que las obras permanezcan tiempo paralizadas «por causa imputable al promotor».

Por tanto, el Ayuntamiento ha vuelto a renovar la licencia para que se termine de ejecutar este proyecto de restauración que convertirá este antiguo negocio hostelero en un pequeño hotel y exige el cumplimiento de los condicionantes que impusiera Urbanismo en su momento una vez que se presentó el proyecto. De momento, se desconoce la fecha de estreno de este nuevo alojamiento en el Casco Histórico.