Luz del Tajo recicla el 70% de los residuos que genera

La Tribuna
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Luz del Tajo quiere hacer partícipes a todos sus visitantes del centro comercial de los logros conseguidos mediante una campaña en la que se destacan algunos de estos hitos. También el del consumo total de agua el 11% en los últimos 10 años

Luz del Tajo recicla el 70% de los residuos que genera

Luz del Tajo apuesta por un futuro sostenible. La preocupación por la naturaleza y el cuidado por el medioambiente siempre ha estado muy presente en su actividad. Así, es un centro comercial sensibilizado con la necesidad de preservar el entorno tanto durante su fase de diseño y remodelación como en su propio funcionamiento. Por este motivo, no para de innovar y de poner en marcha acciones con el objetivo de minimizar el consumo de recursos como energía y agua, la reducción de la contaminación atmosférica y acústica y, por supuesto, en la gestión y correcto tratamiento de los residuos generados en su día a día.

También se persigue una labor didáctica y de concienciación de los visitantes del centro comercial mediante otras iniciativas como el fomento del uso de papeleras selectivas de residuos, con la colocación de carteles sensibilizadores o facilitando información a través de la organización de talleres y otros eventos medioambientales. De esta forma, hoy Luz del Tajo recicla el 72% de todos los residuos clasificándolos y separándolos según su tipología antes de verterlos en los contenedores para poder procesarlos por separado y darles una nueva vida útil.

Otro de los ámbitos en el que destaca Luz del Tajo es en el ahorro energético. A través de iniciativas y medidas concretas como la mejora de la eficiencia de su sistema de climatización, la instalación de iluminación LED o la implementación de sensores que permiten optimizar el encendido del alumbrado interior en función de la aportación de luz natural que entra por los lucernarios, entre otras, se ha conseguido reducir el consumo de electricidad en un 39% durante los últimos 10 años. Además, toda la energía eléctrica que utiliza el centro comercial es 100% verde y procede de fuentes renovables. También ha sido clave para conseguir esta reducción la puesta en marcha de un sistema de gestión de climatización inteligente capaz de adaptarse automáticamente a las necesidades de confort de cada momento.

La optimización en la utilización del agua es otra de las grandes preocupaciones de Luz del Tajo. Conscientes de que se trata de un bien escaso e indispensable, en la última década ha logrado disminuir el consumo total en un 11% y se espera que la cifra vaya en aumento en los próximos años gracias a la implantación de medidas efectivas para su control. De entre todas destacan la monitorización en tiempo real o mediante sistemas de descarga de agua automáticos en inodoros y urinarios que ajustan la descarga al tipo de uso. Todo por un futuro más sostenible.

Desde Luz del Tajo se considera que la concienciación es el elemento clave para seguir mejorando los resultados y mantener la apuesta por un futuro sostenible. De este modo, y con la finalidad de poner de relieve un año más la importancia de seguir mejorando resultados y cuidando el planeta, el centro comercial toledano acaba de iniciar en sus instalaciones "Sostenibilidad en el centro", una campaña de comunicación transversal que busca resaltar las medidas de ahorro puestas en marcha y los avances conseguidos gracias a las mismas a través de llamativas piezas creativas colocadas en diferentes ubicaciones de sus centros comerciales

Esta iniciativa se está realizando de forma simultánea en los seis centros comerciales que Sierra gestiona en España: Plaza Mayor, Max Center, GranCasa, Área Sur, Valle Real y, por supuesto, Luz del Tajo donde ya se han puesto en marcha otras actividades para involucrar al consumidor en esta preocupación por la sostenibilidad y el medioambiente. Así, durante 2023 organizó jornadas de puertas abiertas a su planta de reciclaje y otras que fomentan el respeto por el entorno con talleres donde los más jóvenes aprendieron cómo reciclar y ahorrar recursos para cuidar del planeta.

"La campaña Sostenibilidad en el Centro no solo demuestra nuestro compromiso continuo con el medio ambiente a lo largo de los años, sino que también sirve para recordarnos que debemos seguir siendo ambiciosos a la hora de innovar en las medidas que nos permitan llegar más lejos y reducir nuestra huella", explica Joana Moura, directora de Marketing de Sonae Sierra Iberia. "No queremos simplemente hacer balance y dar a conocer nuestros números, sino que buscamos concienciar y demostrar que cuidar el planeta es un objetivo común de todos, incluidas los miles de personas que pasan diariamente por los centros comerciales de Sierra".