La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha registrado 1.929 demandas en el primer semestre del año, o lo que es lo mismo, el 22,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Este organismo, adscrito al Servicio de Sanidad y Consumo,
Concejalía de Sanidad y Consumo, Hábitos Saludables, Mayores, Accesibilidad y Discapacidad del Ayuntamiento de Talavera, dirigido por la concejala Julia González, presta servicio en la ciudad desde hace más de 35 años y atiende las reclamaciones y peticiones en la ciudadanía desde su sede en el Centro Social Jaime Vera.
Las demandas en materia de consumo gestionadas entre enero y junio, 1.929 sobre las 1.572 del primer semestre de 2023, se dividen a su vez en consultas o peticiones de información y reclamaciones, siendo las primeras las principales en esta relación. Así, han sido 1.498 consultas (19,4 por ciento más) y 431 reclamaciones (35,5 por ciento más).
Las demandas en la OMIC suben un 22,7% en el primer semestre - Foto: Antonio Á. TorresEste incremento revela un mayor conocimiento de los ciudadanos en base a sus derechos como consumidores, que conforma la gestión diaria de OMIC Talavera, pilar sobre el que se cimienta toda la actividad del servicio. Así, además de información, asesoramiento y gestión de reclamaciones, se promocionan los órganos de participación ciudadana en materia de consumo, se apoya a las asociaciones de personas consumidoras y se difunden las ventajas del comercio local y de proximidad, así como hábitos de consumo sostenible.
Según la información facilitada a La Tribuna por el jefe de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Joaquín Cepeda, de esas peticiones presentadas, ambas, consultas y reclamaciones, la mayoría estuvieron relacionadas con especialidades médicas, que copan el primer puesto sobre información y asesoramiento motivado por el cierre del Centro de Depilación Ideal en la ciudad. También han crecido las consultas sobre entidades financieras que también están relacionadas, en parte, con el cierre de este centro estético, al tener las personas consumidoras en un gran número de casos, financiados los tratamientos depilatorios.
Han sido un total de 246 las consultas relacionadas con especialidades médicas, un 16 por ciento más, mientras que 176, (+11 por ciento) se referían a temas financieros. Además de este cierre, la reclamación de gastos hipotecarios y la solicitud de información de cómo actuar en caso de fraudes (suplantación de identidad, duplicación de tarjetas de crédito/débito, phising, etc.) son motivos de consulta más solicitados en relación con las entidades financieras, añaden desde OMIC.
Las compañías energéticas, especialmente de gas y electricidad, se sitúan en tercera posición de consultas, con 162 y un aumento del 10,8 por ciento sobre el año anterior. Se trata de uno de los sectores que más demanda de información tiene, motivado por el precio de la energía, información sobre la factura, asesoramiento sobre eficiencia energética, el cambio de comercializadora o las tarifas de último recurso (PVPC y TUR), entre otras.
Las 149 consultas sobre telecomunicaciones, que en otras ocasiones se sitúan entre las tres primeras, crecen también un 9,9 por ciento pero en este caso se sitúan en el cuarto lugar.
Alquiler de viviendas y comunidades de propietarios, vehículos, compras online, seguros y compra y reparación de electrodomésticos y productos informáticos completan el listado en lo que a consultas se refiere.
Estas han sido atendidas de forma telefónica, presencial (previa cita), y por correo electrónico, siendo la telefónica la vía más utilizada por los talaveranos. Del total, 850 se han realizado así, seguidas por las 538 presenciales y las 110 atendidas por e-mail. Todas ellas han crecido sobre el mismo periodo del año anterior.
Cabe destacar que el 98,5 por ciento de las demandas han sido realizadas por ciudadanos de Talavera, mientras que el resto pertenecen a prácticamente a todos los municipios de la comarca (Calera y Chozas, Pepino, Velada, Cazalegas, Los Navalmorales, Santa Ana de Pusa...). Desde la OMIC aclaran que cuando solicitan información o realizan alguna consulta, no se diferencia el municipio de residencia de la persona consumidora. En el caso de reclamaciones, sólo, por motivos de competencia territorial, se tramitan las formuladas por personas consumidoras residentes en la ciudad, remitiendo el resto a los Servicios Provinciales de Consumo.
Reclamaciones. En el área de reclamaciones, quejas y denuncias, se han registrado y tramitado un total de 431 durante la primera parte de 2024, un 35,5 por ciento más que en 2023, cuando se recogieron 318. De ellas, el 79 por ciento corresponden a expedientes ya cerrados, mientras que el 21 por ciento restante se encuentra aún en tramitación.
Como dato curioso y en función de la manera de terminar las reclamaciones tramitadas, algo más del 25 por ciento de ellas han finalizado con un acuerdo entre las partes, con un valor económico de dichos acuerdos amistosos de aproximadamente 20.500 euros.
Como en las consultas, las reclamaciones formuladas por el cierre del Centro Ideal de Talavera eleva a las especialidades médicas como el sector con más reclamaciones tramitadas por la OMIC durante el primer semestre del 2024, con un total de 128 o el 28,5 por ciento del total. Las empresas energéticas y de telecomunicaciones continúan siendo sectores con un alto número de reclamaciones formalizadas, llegando en este caso a las 50 y 43 respectivamente.