El alcalde, José Julián Gregorio, ha lamentado que el PSOE no apoye claramente que el AVE llegue en 2030 a Talavera, «dando un golpe bajo a los intereses de todos los talaveranos».
Así se ha pronunciado hoy en el Senado, donde se ha aprobado una moción con la abstención del PSOE que han presentado los senadores del PP de la provincia de Toledo, Madrid y Extremadura, sobre el calendario de ejecución del AVE de Talavera.
La moción se ha debatido en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, han intervenido los consejeros de Transporte de Madrid y Extremadura, y ha sido defendida por la senadora Carmen Riolobos. Gregorio ha compartido impresiones con el presidente del Senado, Pedro Rollán, y también ha asistido el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el concejal de Economía, Jesús García-Barroso, entre otras autoridades como el diputado autonómico y presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez.
Gregorio ha censurado que los socialistas digan una cosa en Talavera «y otra en Madrid y se plieguen a los intereses de Pedro Sánchez en vez de velar por el de los talaveranos».
En ese sentido, ha calificado de «grave» que los socialistas talaveranos encabezados por la exalcaldesa Tita García Élez «no hayan sido capaces de plantarse delante de sus compañeros y exigirles el voto favorable para que el Gobierno de Sánchez ponga en marcha con urgencia todas las actuaciones necesarias para poner en funcionamiento el AVE Madrid-Extremadura-Lisboa en 2030.
discurso diferente. «Hoy el PSOE se ha abstenido en cuanto al soterramiento», ha criticado el alcalde, que ha dejado claro que la oposición talaverana debería apoyar en instancias como la Cámara Alta lo que la ciudad reivindica «y no cambiar el discurso dependiendo de si se vota en Madrid, en las Cortes Regionales o en el Congreso».
Gregorio ha asegurado que «Talavera no es menos que ninguna otra ciudad del país» y ha censurado que mientras para la ciudad había un protocolo para el soterramiento firmado en 2007 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina «que no se ejecuta», el Gobierno de Pedro Sánchez destinará 1.600 millones de euros para soterrar el AVE en varios puntos de Cataluña, «que vamos a pagar todos los españoles».