La Motilla del Azuer, 10 años abierta al público en Daimiel

La Tribuna
-

El yacimiento celebra el aumento de visitas y se establece como referente turístico del municipio junto al Parque Nacional de las Tablas

La Motilla del Azuer, 10 años abierta al público en Daimiel - Foto: Rueda Villaverde

En Daimiel están de celebración: la Motilla del Azuer cumple diez años abierta al público y durante ese plazo han recibido a unos 72.000 visitantes aproximadamente, «datos muy significativos para la localidad», según su concejal de Turismo, Lourdes Rodríguez de Guzmán. Para empezar, el acontecimiento se conmemoró con una ruta nocturna el pasado viernes, 21 de junio, algo que llevaban planificando durante algún tiempo y cuya inclusión dentro del programa Descubriendo Daimiel se estudia ya.

El colofón a esta trayectoria llegó el año pasado, cuando se encontró en el lugar un cráneo del Bronce que estaba bastante bien. Sobre su posible exposición, la concejala dice que van a intentarlo: «Estamos trabajando para que salga adelante y se pueda dar a conocer la cara del primer daimieleño».

Sobre la caminata nocturna, Lourdes Rodríguez de Guzmán cuenta que «veníamos haciendo estas rutas de senderismo por la mañana los domingos, pero pasaremos a hacer alguna nocturna más, no sé si dentro de este mismo año o ya al año que viene. Yendo todo bien, la previsión es que se hagan». Descubriendo Daimiel es un conjunto de rutas para dar a conocer el municipio a vecinos y a los turistas que coincidan con las fechas. Como mínimo se hace una al cuatrimestre y se visitan las caleras, la laguna de Navaseca, el casco urbano y la Motilla del Azuer.

Visitantes

Sobre las Tablas, la concejala de Turismo dice que «al haber incrementado las áreas encharcadas, el boca a boca ha hecho que llegase a más personas. Este año ha sido uno de los más propicios porque al final tenía una lámina de agua considerable que daba por lo menos para tener fauna diferente a la que otros años hemos visto y hacer resplandecer un poco la flora del propio parque».

No hay que olvidar el museo, otro de los elementos que este año ha superado las visitas. En el último mayo han sido 100 más que el pasado: unas 1.360, y es otro de los enclaves prioritarios de Daimiel. Con respecto al sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), señala que «se sigue intensificando: en el distintivo de este año han estado 14 empresas y para el año que viene esperamos tener tres más».