El proyecto para la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en Talavera afronta los últimos pasos administrativos, como es la publicación del Estudio de Detalle para el reajuste de retranqueos para la integración de esta nueva edificación institucional a la unidad urbana donde se ubicará, en el sector de Palomarejos. El Ayuntamiento ha sacado a información pública este estudio, a instancia del Ministerio de Justicia, abriendo un periodo de 20 días hábiles desde este miércoles para posibles alegaciones en relación a este proyecto, que supondrá la creación de un nuevo edificio judicial en un solar de más de 2.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento, entre la avenida de la Constitución, en confluencia con la calle Bucarest y avenida Gonzalo Lago, y justo detrás del punto limpio junto al Parque Comercial El Golf.
Tal y como ha indicado a La Tribuna el concejal de Urbanismo, Benedicto García, cuando se complete este nuevo paso, el Ministerio tendrá carta libre para solicitar la licencia de obra y licitar las obras de ejecución de la nueva sede judicial de Talavera. Además, ha avanzado la intención del equipo de Gobierno de solicitar la cesión del actual edificio de los juzgados para su uso por parte de algún servicio municipal, dado que el edificio consistorial de la plaza del Pan «se ha quedado pequeño» para la actividad actual. De hecho, ha avanzado que el servicio de la ORA se ubicará en dependencias del antiguo colegio La Milagrosa en lugar de hacerlo en parte del inmueble municipal que ocupa ya la Escuela de Teatro y Cine 'Joaquín Benito de Lucas', en la calle Joaquina Santander.
La redacción del proyecto y la dirección de las obras de los nuevos juzgados se adjudicó a la UTE Gira Arquitectos S.L.P. y Javier Fuster Arquitectos, SLP en mayo de 2023. En febrero de este año, el secretario de Estado de Justicia se reunió con el alcalde de Talavera para tratar sobre el nuevo edificio y anunció la licitación de las obras durante el segundo semestre de 2024.
Estas obras, que supondrán la mejora y modernización del servicio público de Justicia en Talavera, fueron impulsadas con el anterior equipo municipal en 2020, cuando el Ayuntamiento cedió al Ministerio de Justicia una parcela con este fin. El proyecto contempla la construcción de un edificio de nueva planta que unificará todas las sedes actuales dispersas, al tiempo que dará cabida a futuras necesidades. Supone una inversión de 19 millones de euros, de los cuales dos se destinan a la implantación y elaboración de los proyectos técnicos, y los 17 millones restantes a la ejecución material de las obras, cuyo inicio se prevé para el segundo trimestre de 2025.