La Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM) se encuentra ya en plena preparación de la que será la XVIII edicion de la Carrera Solidaria Avanzando Juntos 'Memorial Ismael Araújo Martín', que se celebrará el domingo 27 de octubre. La cita, completamente consolidada en el calendario deportivo y social talaverano, celebra este año su mayoría de edad por lo que será un momento especial, y en un año único, el 20 aniversario de la asociación. Por ello, además de ser una competición deportiva, este día será un momento de encuentro y de conmemoración.
Entre los objetivos de la carrera, a la que no solo se unen atletas y deportitas, se encuentra visibilizar y dar difusión, así como sensibilizar a la administración en particular y a la sociedad en general de las enfermedades neuromusculares, de las limitaciones que conlleva padecer una patología neuromuscular, enfermedades progresivas, que generan gran discapacidad y gran dependencia, informa ASEM-CLM.
Esta carrera solidaria se organiza no solo como un acto solidario a favor de las enfermedades neuromusculares y de las personas afectadas, sino también como un evento deportivo destacado en la localidad y comarca, ya que se ha convertido en una prueba muy atractiva para corredores, que pone el broche de oro a la temporada atlética. Por supuesto, es un día de encuentro, reivindicación, sensibilización y unión.
La recaudación económica que se obtenga de la Carrera Solidaria va destinada íntegramente a los proyectos de Atención Integral a las personas afectadas por ENM/ER y sus familias en la región.
La prueba, el último domingo de octubre a partir de las 10,30 horas, tendrá su salida y llegada en las instalaciones municipales de la pista de atletismo, sobre una distancia máxima para las categorías superiores, mayores de 14 años, de 6,4 Kilómetros por diferentes calles de la ciudad.
Las categorías inferiores, Benjamín, Alevín e Infantil, realizarán recorridos de una distancia adecuada a su edad, en horarios consecutivos en la pista de atletismo municipal.
La organización técnica de la carrera será a cargo de ASEM-CLM, y se espera la participación de unas 1.100 personas, entre todas las categorías.
En la edición del año pasado, el equipo técnico de la asociación y algunas madres de la entidad participaron, por primera vez, en nuestra carrera empujando las sillas de ruedas de algunos de los pequeños; festejando a su llegada a meta con gran orgullo y entusiasmo, de la mano, unidos.
Pero además de la carrera, lo que marca siempre la diferencia en esta cita, como acto solidario y reivindicativo, es la tradicional vuelta solidaria, "la marea verde de la esperanza, portando todos los participantes mensajes reivindicativos de las personas afectadas y sus familiares". Con ella, la sociedad talaverana muestra su apoyo y reconocimiento en su lucha tanto a la entidad como a los afectados y sus familias.