La empresa Grúas, Desguaces y Servicios Jarama, S.L. ha resultado adjudicataria provisional del contrato de servicio de inmovilización, retirada, traslado a depósito y custodia de vehículos de la vía pública en Talavera. Lo ha hecho por una cuantía de 442.790,60 euros, IVA incluido, y un plazo de dos años, con posibilidad de ampliarlo mediante dos prórrogas de un año cada una.
La empresa concesionaria ha sido la única que ha presentado oferta, por lo que tras cumplir con todos los requisitos exigidos, ha conseguido el contrato de un servicio municipal fundamental, en prórroga forzosa desde 2017.
Con todo, la licitación del servicio se justifica no solo por este aplazamiento del servicio desde hace casi siete años, sino por las nuevas circunstancias en la prestación del objetivo con respecto al contrato anterior, puesto que el Consistorio ya no dispone de depósito municipal de vehículos. Es por ello que la nueva empresa debe aportar las instalaciones para custodia de los vehículos que, hasta ahora, se guardaban en instalaciones municipales, concretamente en la parte inferior del polideportivo José Ángel de Jesús Encinas (JAJE).
Según recogía la licitación, estas prestaciones no pueden ser gestionadas de manera directa por el Ayuntamiento al no disponer de los medios técnicos necesarios, es decir, vehículos grúa, depósito, ni personal humano, lo que le obliga a externalizarlo.
Según recoge el contrato de servicio de inmovilización, retirada, traslado a deposito y custodia de vehículos de la vía pública, el servicio deberá realizarse por medio de vehículos especialmente preparados para ello, mediante procedimiento de elevación a una plataforma, o de enganche y arrastre rodado. En este nuevo documento, se expone además que el concesionario tiene la obligación de contar con vehículos grúa con el distintivo ambiental ECO o Cero Emisiones.
La grúa debe estar operativa todos los días del año, laborales y festivos, durante las 24 horas mediante al menos una grúa, con tarjeta de transporte de vehículos, debiendo ampliarse en más vehículos en caso de necesidad y siendo sustituida de manera inmediata por otro vehículo de similares características en caso de avería o cualquier otra contingencia.
El Ayuntamiento de Talavera podrá requerir con una antelación mínima de 48 horas, un incremento del servicio con una segunda grúa ante situaciones que determinen su necesidad, así como en fechas puntuales como el desfile de San Isidro, la Cabalgata de Reyes, Ferias de Mayo y Septiembre, Semana Santa y celebración de eventos deportivos.