La logística mueve 66.000 empleos en Castilla-La Mancha

LT
-

Representa el 7,8 por ciento de todo el país. Este sector crea puestos en transporte, almacenamiento o actividades postales y de correos

La logística mueve 66.000 empleos en Castilla-La Mancha - Foto: Luis López Araico

El sector de la logística se ha posicionado como uno de los más sólidos de la economía española, según el informe 'Mercado de trabajo en el sector de Logística 2024' publicado por Randstad Research, el centro de estudios y análisis del grupo de recursos humanos Randstad

Este avance del sector se está notando mucho en Castilla-La Mancha, que es una de las comunidades autónomas en las que tiene mayor peso. En concreto, la región registra 66.096 profesionales que trabajan en el sector logístico a cierre del cuarto trimestre de 2023, tanto en la actividad de transporte de mercancías, almacenamiento y actividades anexas al transporte y actividades postales y de correos. Esta cifra hace que Castilla-La Mancha concentre el 7,8 por ciento de todos los ocupados en el sector.

A nivel regional, Cataluña lidera la lista de comunidades y concentra el 18,1 por ciento de los ocupados; seguida de Madrid, y Andalucía, con el 14,6 por ciento. Analizando estos datos en profundidad,  cuando se trata del segmento de transporte de mercancías, Cataluña está en cabeza con el 18,7% de los ocupados del país. Le siguen Andalucía (16,8 por ciento), Comunidad Valenciana (14,5 por ciento) y Madrid (10,5 por ciento).  En el almacenamiento y actividades anexas al transporte, las comunidades que más influencia tienen son Madrid y Cataluña, con un 23,6 y 19 por ciento respectivamente.

A nivel nacional el sector logístico cuenta con una fuerza laboral de 836.000 personas a cierre del cuarto trimestre de 2023, lo que representa casi el 4 por ciento del total de trabajadores en España, y en el último año ha recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia de la Covid.

Por edades y género. El grueso del sector se concentra en trabajadores entre 45 y 54 años, lo que muestra evidencias del envejecimiento y el reto del reemplazo generacional que debe afrontar la logística. Con todo, la presencia del segmento poblacional más joven, entre 16 y 24 años, se ha incrementado este último año en más de un 4 por ciento. 

La actividad logística es un sector mayoritariamente masculino, con 648.000 hombres frente a 188.000 mujeres, lo que representa un 77 por ciento y un 23 por ciento, respectivamente, de la cuota total. Pese a ello, el empleo femenino muestra un importante crecimiento interanual, del 2,7 por ciento en transporte y del 7,7 en actividades postales.

En cuanto al tipo de contratos, el 90 por ciento de los contabilizados en el sector en el último trimestre de 2023 son indefinidos, una cifra que escala hasta el 95 por ciento en el caso del transporte de mercancías. Los fijos-discontinuos representan un 3 por ciento.