El PSOE insiste en la denuncia de las «mentiras» de Velázquez

Á. de la Paz
-

La edil Alicia Escalante carga contra los resultados de la eliminación del bolseo, afea la demora con la ordenanza de pisos turísticos, pide concretar medidas de movilidad y bajar tasas municipales

Alicia Escalante es edil del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: La Tribuna

La concejala socialista Alicia Escalante abunda en la denuncia de las «mentiras del alcalde» y refiere las diferencias entre las promesas y los hechos en varios temas, tales la eliminación del bolseo en el Casco Histórico, la ordenanza relativa a los pisos turísticos, la apuesta por nuevas propuestas movilidad o la anunciada intención de bajar los impuestos municipales.

Respecto a la implantación de un nuevo sistema de recogida de basura en el barrio monumental de la ciudad, Escalante lamenta la presencia de más colonias de gatos «que campan a sus anchas» tanto en esta zona como en el cementerio y reclama más contenedores.

Sobre el marco que debe regular los pisos turísticos en la ciudad, los socialistas recuerdan el compromiso del equipo de Gobierno de presentarlo antes del mes de agosto, un anuncio que ya no podrá materializarse. Escalante recuerda que el Ejecutivo que encabezaba Milagros Tolón «dejó preparado un camino a seguir» y exige que la ordenanza por hacer facilite la «convivencia» entre vecinos y viajeros. La edil del principal bloque de la oposición recuerda que la presencia de apartamentos para alquiler por días es un asunto que trasciende el Casco y se adentra en otros distritos toledanos. De la Comisión de Planeamiento Urbanístico celebrada ayer «no sacamos nada en claro», apunta Escalante.

La movilidad es otro de los asuntos que motivan la queja del PSOE de Toledo. En el caso del servicio de autobús municipal, Escalante afea la presencia de «la chatarra vieja» procedente de Madrid en la flota; además, discrepa del éxito de la prueba piloto del transporte bajo demanda y subraya el compromiso de Carlos Velázquez, aún sin cumplir, de la gratuidad del bus urbano en horas punta. Respecto al vial que debe conectar el Polígono con Azucaica y que el Ayuntamiento pretende levantar sin menoscabo del que asumirá el Ministerio con un inversión garantizada de 20 millones de euros, la socialista asegura que se trata de una obra con la que el alcalde «quiere pasar a la posteridad». La concejala bautiza a la infraestructura como «el puente de Charlie», una alusión que combina el antiguo paso fronterizo del Berlín dividido con el hipocorístico del alcalde.

Por otra parte, las subidas aplicadas a las tasas deportivas contradicen, según el juicio de los socialistas, las intención proclamadas por Velázquez de reducir los gravámenes municipales.

«ESTÁ EN SU DERECHO». Escalante ha comparecido ante los medios desde la sede de su grupo municipal a la misma hora que el presidente de Castilla-La Mancha, el también socialista Emiliano García-Page, realizaba una declaración institucional contra el fondo del acuerdo entre el PSOE y ERC que permitirá una financiación diferenciada para Cataluña. «Está en su derecho de opinar», indica la concejala.

«Nos preocupa una financiación justa para la ciudad de Toledo», añade. Los socialistas reprochan que la semana pasada, el concejal y diputado nacional del PP José Manuel Velasco votara en contra de la senda de déficit, un trámite presupuestario que desde la formación socialdemocráta entienden fundamental para recabar dinero procedente del Estado.