El Grupo Municipal Socialista ha presentado alegaciones al proyecto de ordenanzas fiscales del equipo de Gobierno para el año 2025 con la intención de que se incluyan bonificaciones para hacer frente al incremento de la tasa de la basura. Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, quien ha explicado que, «mientras PP y Vox plantean la subida de los impuestos», desde el PSOE lo que se preparan son «unas bonificaciones para las familias, los jóvenes y los autónomos».
Hidalgo ha recordado que, pese a que el alcalde se comprometió en campaña a bajar los impuestos a los talaveranos, «la realidad es que en 2024 subió un 25% el recibo del agua y en este 2025 va a subir la tasa de la basura en un 100%, sin que haya ningún tipo de bonificación por parte del Gobierno de PP y Vox para paliar esa subida de impuestos que nos traen David Moreno y José Julián Gregorio».
Para el portavoz socialista, si desde el equipo de Gobierno «tuvieran la intención de no subir los impuestos a los talaveranos lo tienen fácil, porque si la tasa de basura va a recaudar dos millones de euros más, lo que tienen que hacer es incluir bonificaciones por un importe de dos millones de euros en otros impuestos».
Para ello, los socialistas proponen que ese aumento de casi dos millones de euros de recaudación de la tasa de la basura «también tenga su reflejo y su contrapartida en reducciones de impuestos por el mismo importe».
De esta manera, entre las alegaciones del PSOE a las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2025 figura bonificar las tasas de agua, depuración y alcantarillado, algo que beneficiaría a todos los talaveranos.
Asimismo, plantean mejorar la bonificación de la ordenanza para la instalación de elementos cerámicos en las fachadas en beneficio de los talleres cerámicos; o mejorar la bonificación de la tasa de licencia de apertura de nuevos establecimientos a menores de 35 años, a empresas tecnológicas y nuevos nichos de mercado y a empresas de inserción social.
Los socialistas piden de igual manera una reducción de las tasas deportivas «para beneficiar, sobre todo, a jóvenes y a familias, también a las familias numerosas puesto que son los más perjudicados por la tasa de basura». En el caso de los jóvenes, ha apuntado Hidalgo, se plantea aumentar hasta el 50% la bonificación de acceso a las instalaciones deportivas de aquellos chicos y chicas de la ciudad que cuenten con carnet joven.
Las ordenanzas habrá que debatirlas de nuevo en comisión antes de llevarlas al Pleno para su aprobación definitiva, tras la resolución de alegaciones.