El Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé (Aldeanovita) convocó ayer un pleno extraordinario para abordar el arrendamiento del derecho de aprovechamiento de las aguas de 'La Herrumbrosa'. Se trata de un paso imprescindible para el proyecto de construcción del hotel balneario, una idea presupuestada en unos dos millones de euros.
Se trata de una aspiración histórica del pueblo: la recuperación de los baños termales. Un empresario cuya esposa es oriunda del pueblo ha levantado el proyecto, que incluye 24 habitaciones y un restaurante.
Los cuatro votos de Vox y un independiente resultaron ayer suficientes para aprobar el arrendamiento por un periodo de 23 años. «Hay que tramitar muchas cosas», insistía el alcalde, Ángel Farao, por la burocracia añadida a un proyecto de estas características. Precisamente, visitará el jueves la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Diputación para explicar esta idea.
«Vamos paso a paso y tenemos cosas avanzadas», señalaba. El principal cometido ahora es despejar las dudas del área de minas de la Junta. Por ello, un experto en balnearios viajará también a Toledo para el asesoramiento.
El presupuesto calculado para la construcción del hotel balneario rondará los dos millones de euros, pero probablemente el coste engorde varios miles de euros más. Entre las obras más delicadas, la canalización del agua en una distancia de entre dos y tres kilómetros y la acometida de la luz.
Farao asumió la dirección del Ayuntamiento el 30 de noviembre mediante una moción de censura. Días después, se reunió con el empresario interesado en levantar este proyecto hostelero en un municipio sin un alojamiento ni restaurantes.
La incorporación de este empresario supone resucitar una construcción que reaparece públicamente cada cierto tiempo, pero sin una concreción definitiva. En 2013, la Diputación Provincial se reunió con el alcalde de Aldeanueva de San Bartolomé, Ángel de Bodas, y con el director del Observatorio del Termalismo en España, Xavier Ballbé, para estudiar las posibilidades de recuperación del balneario de la localidad. La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Comunidades había concedido poco antes la concesión de aprovechamiento de las aguas minerales de la fuente 'La Herrumbrosa'.
Tres años más tarde, en 2016, De Bodas hacía un llamamiento a las administraciones, concretamente a la Junta, para que invirtieran en la localidad. Se refería a un proyecto de balneario con hotel de 60 habitaciones que promovían desde hace 13 años sin ver los resultados.