La muralla de Charcón potencia la oferta patrimonial visitable

Lola Morán Fdez.
-

El alcalde ha destacado en la inauguración del tramo rehabilitado el interés del Gobierno municipal por que el Patrimonio sea «puntero» para atraer el turismo nacional e internacional

La muralla de Charcón potencia la oferta patrimonial visitable - Foto: L.T.

La apertura del tramo de muralla rehabilitado en la calle Charcón potenciará la oferta patrimonial visitable «de primer orden» con la que cuenta Talavera. Así lo ha destacado el alcalde, José Julián Gregorio, durante el acto celebrado este martes para inaugurar este recorrido, de unos 150 metros, que arranca en el acceso habilitado en la calle Herrerías a través del patio del convento de las Madres Benitas.

Allí se han dado cita miembros de la Corporación Municipal además de representantes de asociaciones, colectivos y vecinos de la ciudad, quienes han podido ser los primeros en recorrer la parte superior de la muralla antes de su apertura oficial a visitas. Esto será el jueves, tal y como ha indicado el concejal de Cultura, Enrique Etayo, quien ha confirmado que el monumento abrirá al público de jueves a domingo en horario de 11 a 14 y de 17 a 19 horas, con el mismo sistema que funciona ya en las visitas al tramo de muralla del Salvador.

Con ambos tramos rehabilitados, será ya cerca de 400 metros los que se puedan visitar y Talavera será «de las pocas ciudades que van a tener este patrimonio visitable por el adarve de la muralla», tal y como ha remarcado el alcalde.

En esta línea, Gregorio ha manifestado que es «uno de los elementos patrimoniales más importantes de la ciudad» y que formará parte de «los circuitos de murallas visitables de España, de los no tantos que son visitables desde su parte alta», algo de lo que deben congratularse los talaveranos.

Como ha indicado, la rehabilitación del tramo de muralla del Charcón ha supuesto una inversión de 1.202.000 euros, proyecto que se inició en el mandato anterior pero «se habían dejado muchos flecos sin terminar» y «una factura por importe de 180.000 euros».

Al respecto, el concejal de Cultura ha recordado los «escollos» encontrados para poder llegar a este día, entre ellos los vinculados a garantizar la «privacidad» del convento y «una serie de cuestiones técnicas».

Una vez solventadas todas estas cuestiones, se abrirá este jueves para visitas con acceso libre, «por turnos cada media hora» si bien está abierto a la posibilidad de visitas en grupo o en horario programado previo contacto con la persona encargada de este servicio.

El acceso y salida se hará por el patio de la calle Herrerías, y por el momento permanecerá cerrado el habilitado al final del recorrido que culmina en la calle Cuesta de San Clemente, junto a la antigua Puerta de Mérida y frente al yacimiento de Entretorres.

La muralla del Charcón y la del Salvador, también abierta, «va a hacer que nuestra ciudad tenga ahora mismo un elemento patrimonial visitable de primer orden», ha recalcado el alcalde. Además, ha manifestado el interés del equipo de Gobierno por que el Patrimonio sea «puntero» para atraer al turismo nacional e internacional.

En esta línea, ha confirmado la intención del Gobierno municipal de «seguir trabajando en nuevos proyectos» como los presentados para la ayuda del 2% Cultural al Gobierno central, que pretenden conectar la muralla del Charcón con la del Salvador.

De igual manera, se pretende continuar actuando en la Casa de los Canónigos y en el Alfar de la Purísima, como ha recordado el alcalde, quien ha asegurado que el turismo es un factor de desarrollo de Talavera y de toda su comarca. «Estamos ante la tercera ciudad en patrimonio en Castilla-La Mancha», ha recalcado, «es un patrimonio todavía muy desconocido, estamos teniendo muchísimas visitas de muchas partes de España que se están quedando impresionadas por este patrimonio que tenemos en nuestra ciudad», ha subrayado.