El concejal de Agricultura, Ganadería, Medio Rural e Identidad Comarcal, Gerardo Sánchez, ha reconocido su error al permitir el uso de las instalaciones municipales del antiguo vertedero de Valdellozo a una empresa privada para una actividad de intercambio de animales muertos pero ha asegurado que lo ha hecho «con intención de colaborar con la Junta de Comunidades en el desarrollo de sus competencias para garantizar la salubridad y la bioseguridad tanto de las personas como de los animales de nuestra comarca».
Así se ha pronunciado durante su comparecencia en el pleno extraordinario celebrado este viernes a petición del Grupo Municipal Socialista para pedir explicaciones al concejal de Agricultura por la utilización de este espacio municipal por parte de una empresa privada.
Como ha recordado en esta sesión extraordinaria la viceportavoz del grupo socialista, Flora Bellón, este pleno se ha solicitado tras ser rechazada la moción de urgencia que plantearon en el celebrado el pasado día 12 con este mismo objetivo. Entre otras cuestiones, desde el PSOE querían conocer si esta empresa en cuestión había solicitado autorización al Ayuntamiento para desarrollar esta actividad en el antiguo vertedero municipal de la Dehesa de Valdellozo.
Sánchez cedió el vertedero para «garantizar la salubridad» - Foto: L.T.Bellón ha insistido en que, a pesar de que ya el día 3 registraron un escrito en el Ayuntamiento interesándose por esta cuestión, desde el equipo de Gobierno «no se han dignado a contestar». Se ha referido a las declaraciones realizadas por el concejal en las que aseguraba que el uso del vertedero para esta actividad era «provisional» y al informe que constata que, a fecha de 9 de julio no había ninguna actividad en estas instalaciones municipales.
«No nos vale que diga que no hay nada porque sí lo ha habido», ha manifestado al respecto Bellón, quien ha reiterado que hay fotografías que corroboran la entrada y salida de camiones del recinto, preguntando por ello «quién les ha dado la llave»,
Por su parte, el concejal de Agricultura ha insistido en que, pese a que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre esta actividad, lo que ha hecho ha sido «con intención de colaborar con la Junta», que sí tiene competencias, «para garantizar la salubridad».
El edil ha explicado que ya el pasado verano recogió quejas sobre esta actividad, cuando la empresa concesionaria la realizaba con «un vehículo aparcado en vía pública» causando un «olor muy desagradable». Por ello, ha explicado, se puso en contacto con ellos para que cambiaran de ubicación y la empresa alquiló «una nave próxima a Cándido Zamora» donde se ocasionó el mismo problema y con «quejas inmediatas» por parte de los trabajadores.
Gerardo Sánchez ha reconocido que «posiblemente» por «priorizar las necesidades de los ciudadanos» ante la «burocracia» instó a la empresa a desalojar esa nave «hasta que tuvieran otro lugar donde ubicarse», ofreciéndoles «subir al antiguo vertedero para evitar el problema de forma inmediata».
«Se ofreció hasta que encontraran una nueva ubicación donde no causaran estos problemas», ha apuntado el edil, quien ha asegurado que fue un máximo de 6 días los que la empresa utilizó este espacio municipal.
Sánchez ha querido recalcar que no ha habido «ningún interés personal» en su actuación, adoptada además «sin ánimo de perjudicar al Ayuntamiento».
«Saltarse los trámites». Sin embargo, los socialistas le han acusado de «saltarse a la torera» todos los trámites, de «mirar para otro lado» a la hora de conceder este permiso a la concesionaria y de «echar balones fuera» cuando el Ayuntamiento es «el que tiene que tomar carta de una actividad en un espacio municipal».
La autorización «la tiene que dar el Ayuntamiento, no usted, porque no es de su propiedad», ha recalcado Bellón, insistiendo en que «hay unos procedimientos que hay que seguir». Además, ha cuestionado si este uso se ha llevado a cabo sin ningún tipo de contraprestación económica para el Ayuntamiento, pese a que sería «un trato de favor a una empresa privada», dado que «todas las empresas que quieren ejercer una actividad tienen que pasar por el Ayuntamiento y todas las que quieren usar un suelo o espacio municipal pasa por el Ayuntamiento y paga una tasa».
Sobre esta cuestión el concejal no ha ofrecido explicaciones pero sí sobre la limpieza de este recinto, asegurando que ha sido la propia empresa concesionaria la que ha llevado a cabo esta medida.