El servicio de Medicina de Familia es la unidad encargada del seguimiento de patologías, tanto agudas como crónicas, el correcto diagnóstico y tratamiento de forma individualizada del paciente, así como la realización de chequeos rutinarios, la prevención y el cuidado de la salud en general.
La doctora Leonor De Arriba Muñoz, coordinadora de Medicina de Familia del Hospital Quirónsalud Toledo, reivindica el importante papel que cumple este servicio «para dar una respuesta amplia, continua e integral ante cualquier problema de salud».
¿Cuándo deben acudir los pacientes a consulta de Medicina de Familia?
Deberían acudir siempre como primera opción a nuestras consultas. Los médicos de familia somos los facultativos que mejor conocemos a nuestros pacientes, desde una visión global, para resolver cualquier evento relacionado con su salud o previo a la enfermedad, evitando las visitas a Urgencias y trabajando de forma coordinada con otras unidades y especialidades, manteniendo un seguimiento personalizado de cada paciente, considerando los aspectos bio-médicos, psicológicos y sociales de cada caso.
¿Se recurre mucho a Urgencias para patologías propias de Medicina de Familia?
En el momento actual en el que se encuentra nuestra sociedad, el paciente recurre a urgencias para patologías banales que podrían solucionarse de forma mucho más ágil l y satisfactoria en las consultas de Medicina de Familia dado que el servicio de Urgencias hospitalarias está indicado para otras situaciones críticas de salud y que requieren de acción inmediata, como accidentes y traumatismos, heridas graves, infartos, dificultad respiratoria, pérdida de conocimiento o agravamiento repentino e importante de alguna dolencia.
¿Qué tipo de patologías son las que se abordan con más frecuencia en la consulta de Medicina de Familia de Quirónsalud Toledo?
Realizamos desde el estudio y tratamientos de factores de riesgo cardiovascular, como diabetes mellitus, dislipemia, fomento de estilo de vida saludable para evitar el sobrepeso o la obesidad, tratamiento de problemas de sueño o estrés, tratamiento y seguimiento de enfermedades endocrinas o alteraciones hormonales, de enfermedades respiratorias crónicas, de infecciones, dolores, de pacientes polimedicados, pacientes con pauta de Sintrom, deshabituación tabáquica, controles de salud periódicas con vacunación incluida, prescripción de recetas, analíticas y pruebas de cribado por edades o realización de bajas laborales de mutualistas.
¿Qué importancia tiene el servicio para los pacientes crónicos?
El paciente crónico necesita de un seguimiento cercano y una accesibilidad sencilla e inmediata a un médico que le conozca de forma global para poder detectar a tiempo recaídas en cualquiera de sus patologías, que deben de estar correctamente controladas para minimizar las visitas a Urgencias o ingresos hospitalarios, que tienen como consecuencia en estos pacientes un deterioro para su salud. El contar con una Unidad de Familia, integrada por varios especialistas coordinados, una historia clínica compartida en un sistema informático de primer nivel, adaptado a las nuevas herramientas de comunicación de nuestro tiempo, permite que estos pacientes y sus familiares puedan contactar con su médico ante cualquier eventualidad para identificar signos de alarma y poder tomar medidas. Disponemos de citación online y capacidad para dar asistencia en menos de 48 horas por vía telefónica, a través de diálogo web o consultas digitales, dando indicaciones a pacientes y familiares para atajar la descompensación de su patología sin necesidad de visitar el hospital o haciéndolo de forma controlada evitando esperas incómodas e innecesarias. A través del Portal del Paciente, aplicación de la que pueden disponer en su teléfono móvil, todos nuestros pacientes y sus familiares podrán gestionar estas consultas, tratando de facilitar la accesibilidad de estos pacientes tan delicados al servicio.
¿No es necesario acudir físicamente a la consulta para este tipo de seguimiento?
No siempre. La digitalización es una de las líneas que más viene desarrollando Quirónsalud y que estamos comprobando que a día de hoy aumenta la satisfacción y mejora la experiencia de nuestros pacientes. Para el servicio de Medicina de Familia supone una herramienta muy importante que nos permite desde la realización de consultas telefónicas a ofrecer resultados de pruebas y analíticas a través del Portal del Paciente, la generación de informes o recetas electrónicas, evitando así a los pacientes desplazamientos innecesarios al centro para gestiones que no requieran su presencia física. Contamos con todo un circuito de servicios no presenciales que nos permiten ganar en agilidad y practicidad y que resultan especialmente útiles para muchos de nuestros pacientes.
¿Qué beneficios otorga al paciente el tratamiento y seguimiento por parte de Medicina de Familia?
El enfoque de nuestro servicio de Medicina de Familia es, como digo, la atención cercana y personalizada, el asesoramiento individualizado y la salud preventiva, lo que favorece la prevención y detección de enfermedades y disminuye la probabilidad de complicaciones o desarrollo de enfermedades, reduciendo considerablemente la necesidad de hospitalización y visitas a Urgencias.
¿Qué papel juega la prevención?
La prevención y la promoción de la salud ha sido y sigue siendo una de las principales líneas estratégicas en Quirónsalud. Aunque es cierto que actualmente nos encontramos con una sociedad más informada, que conoce más, por ejemplo, los riesgos del tabaco o los beneficios de la alimentación saludable y el deporte, desde nuestras consultas de Medicina de Familia les asesoramos y ayudamos con problemas que, aunque puedan parecer leves, les preocupan. A veces, ocurre al revés, el paciente acude por otro motivo, pero comenta en consulta algún detalle que consideramos que debe ser vigilado para descartar posibles patologías o mejorar ese aspecto de su salud. Ayudamos también al paciente que no sabe muy bien qué le ocurre o a qué servicio debe recurrir. Desde Medicina de Familia favorecemos una primera atención más rápida, ya que contamos con gran disponibilidad, y les orientamos acerca de los próximos pasos que requieran.
¿Cómo se puede coger cita con el servicio de Medicina de Familia de Quirónsalud Toledo?
A través de la gestión de citas habitual, bien por teléfono, en el 925 266 100, o a través del Portal del Paciente Mi Quirónsalud. Un total de ocho especialistas formamos parte de esta unidad de Medicina de Familia, con consulta abierta tanto en el Hospital Quirónsalud Toledo como en el Centro Médico Quirónsalud Toledo.