Un montaje con más de cien drones abrochará el 15 de agosto

Á. de la Paz
-

El presupuesto de las fiestas patronales se eleva hasta los 228.000 euros. La Peraleda será el epicentro de una celebración que se alargará durante diez días y que tendrá en la música y las carpas sus principales atractivos

El concejal de Festejos, José Vicente García Toledano, durante la presentación de la programación de las fiestas de agosto. - Foto: La Tribuna

Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Sagrario comenzarán el próximo viernes, día 9 de agosto, y se extenderán hasta el domingo 18. El concejal de Festejos y Juventud, José Vicente García Toledano, presume de una programación «con mucha variedad y potente» que tendrá al recinto de la Peraleda como epicentro y que incluirá, como eventos principales, los conciertos y la actividad en las cuatro carpas instaladas en la ribera del Tajo. La intención del Ayuntamiento es reunir a un elevado volumen de participantes como ya ocurrió en la edición de 2023. «Ya resultó un éxito el año pasado», remarca García Toledano.

El presupuesto de las fiestas de agosto roza los 228.000 euros, lo que supone unos 100.000 más que las anteriores. Desde el equipo de Gobierno auguran una feria mejor organizada que la pretérita, cuando encontraron, recién llegados a la alcaldía, apenas «85 euros» para llevarla a cabo. El Ayuntamiento, además, ha garantizado la presencia de puntos violeta para la prevención de las agresiones sexistas «en todos los eventos».

La apertura de las carpas descorcha la programación este viernes. Habrá cuatro espacios diferentes, con oferta de restauración y musical. El sábado, por su parte, finalizará en la plaza de Zocodover la primera edición del gran premio ciclista Toledo Flandriens, una competición que partirá de Argés y que disputarán deportistas menores de 25 años.

El lunes será el día del niño en el recinto ferial, mientras que el martes se producirá la inauguración oficial de las fiestas y llegará el turno de la orquesta La Mundial. El 14, víspera del día grande, se realizará el tradicional desfiel de gigantones y cabezudos por las calles del Casco Histórico, a partir de las 20.30 horas. Media hora más tarde, se repartirá limonada en Bisagra y posteriormente, la banda musical joven Diego Ortiz ofrecerá un concierto en La Vega. No habrá fuegos artificiales, aunque esa noche la Peraleda reunirá a varios participantes de Operación Triunfo en el concierto de La Edad de Oro del Pop Español.

El día 15, solemnidad de la Virgen del Sagrario, el arzobispo primado Francisco Cerro presidirá la misa pontifical de las 11.00 horas en la catedral (habrá, además, oficios religiosos a otras horas). Los tradicionales botijos se dispondrán en el patio de la seo para quienes quieran beber de ellos. Para la noche se ha programado un espectáculo relacionado con las ciudades patrimonio de la humanidad, un montaje de luz y sonido en el que participarán más de un centenar de drones que realizarán diferentes figuras y proyecciones desde la Peraleda. El Ayuntamiento prevé una gran asistencia a este acto y pide anticipación y «llegar con tiempo» a quienes pretendan verlo in situ.

La programación para la noche del viernes incluye un concierto de Azúcar Moreno en la plaza del Ayuntamiento, donde se habilitará una zona de sillas y otra libre para bailar. En la Peraleda habrá un tributo a Extromoduro a las 22.30 horas y el concierto de Mago de Oz a partir de las 00.30 horas. El sábado, el Casco acogerá un concierto de la banda municipal, mientras que en el recinto ferial se anunciará un festival indie con Amatria entre otros protagonistas. El domingo, último día del ciclo ferial, se celebrará un musical sobre Tadeo Jones en la plaza del Ayuntamiento y un espectáculo de monologuistas con una entrada de diez euros.

Las carpas de la Peraleda permanecerán abierta hasta las 5.00 horas de la madrugada desde el 9 hasta el 17 de agosto, y hasta las 2.00 horas el día 18. Asimismo, entre los días 14 y 18 se celebrará el mercado medieval en el parque de La Vega.

ARCHIVADO EN: Drones, Música, La Peraleda