El alcalde, José Julián Gregorio, ha felicitado a todos los que forman parte de la UNED, y han sido partícipes de su crecimiento y del punto de inflexión que supuso "a partir de la década de los 90", siendo la primera universidad en incluir "estudios de informática, y en alcanzar cifras muy relevantes no sólo en los estudios universitarios oficiales, sino también en programas de formación permanente, cursos y pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años".
Así lo ha hecho en la inauguración del nuevo curso 2024-2025, acompañado por el Director de la UNED de Talavera, David Morales Díaz, el Presidente del Consorcio UNED de Talavera, Pablo Barroso Corrochano, la Vicerrectora Adjunta Centros Asociados UNED, María Isabel Martín de Llano, y el Delegado Provincial de Educación de la JCCM, José Gutiérrez Muñoz. Además, de las ediles de Educación, Pepa Blázquez, y de Artesanía, Gelen Delgado.
Gregorio ha hecho hincapié en cómo la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se nutre de todos los grupos de población, porque "aquí coinciden jóvenes, que cada vez en mayor medida ven la UNED como la mejor opción para seguir formándose después de la etapa de Bachiller, y mayores, que desean seguir aprendiendo y participando de la vida educativa", tanto en Talavera como cabecera provincial y de forma paralela en las localidades de Illescas, Mora, Quintanar de la Orden y Torrijos.
El alcalde ha hecho referencia a varios datos que muestran el buen funcionamiento de esta institución como son "los 1.300 alumnos que han apostado este curso por el formato de enseñanza semi presencial", complementado con el sistema online, gracias a las nuevas tecnologías, y entre los que destacan en número "el segmento de edad entre los 25 y 30 años", y "las mujeres que suponen un 65 por ciento de las matrículas". Además, de la extensa oferta educativa compuesta por "30 grados, 80 masters y los cursos de idiomas, con 61 centros y 13 centros asociados repartidos por diferentes partes del mundo".
Gregorio ha hecho una mención especial al trabajo que llevaron a cabo el Rector Magnífico de la UNED, Tomás Ramón Fernández Rodríguez y el que fuera alcalde, Jesús García Castro, junto a la Diputación de Toledo, presidida en esa etapa por Gonzalo Payo Subiza, que fueron "los responsables de que la UNED se implantara en Talavera".
El alcalde ha finalizado reconociendo el gran trabajo de "los profesores, tutoras, tutores, alumnas y alumnos, que desde junio de 1979 han apostado por la UNED, siendo los verdaderos responsables del crecimiento, que ha convertido a esta institución en la mejor opción para romper barreras sociales, demográficas o por edad".