La artesanía de Castilla-La Mancha ha sido protagonista de la XVII edición de los Premios Nacionales de Artesanía, que, en las dos categorías destinadas a reconocer el trabajo de promoción de la artesanía en España, ha tenido ganadores regionales: en el ámbito público a 'Legado Artesano' y la empresa pública Eturia; y en el ámbito privado, la Escuela de Herreros de Manuel Recuero, de La Pueblanueva, en Toledo.
El acto de entrega de los XVII Premios Nacionales de Artesanía se ha celebrado hoy en el salón de actos del Ministerio de Industria y Turismo, con la presidencia del ministro, Jordi Hereu. «Quiero agradecer el trabajo de todos los artesanos y artesanas de nuestra región, auténticos guardianes de nuestro legado», indicó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Recordó que 'Legado Artesano' «surge de la reflexión que tuvimos que hacer durante la crisis sanitaria, al tiempo que apoyábamos con ayudas directas al sector, para buscar una fórmula de promoción que nos permitiera visibilizar todo aquello que comparte nuestra artesanía, sus valores y su respeto por la tradición, y lo hiciera con una mirada al futuro, sin olvidar lo que la artesanía tiene de vanguardia». La marca cumplirá dos años el próximo mes de marzo.
Esa labor de promoción de la artesanía va a dar un nuevo paso adelante en los próximos días, con la proximidad de las fechas navideñas, un momento de comercialización muy importante para la artesanía. «Vamos a poner en marcha una campaña de promoción centrada en las redes sociales en la que vamos a contar con importantes influencers que van a llevar la artesanía a más de dos millones de seguidores», avanzó Patricia Franco. Adelantó la presencia en esta campaña de nombres como los de Cayetana Guillén Cuervo, Aitor Saraiba, Elena Furiase, Fiona Ferrer, Carlota Santos o Paola Freire.