Rodri Hernández y Aitana Bonmatí brillan en el Balón de Oro

Agencias
-

Los dos españoles se llevan el máximo galardón del fútbol mundial. El centrocampista del City da la sorpresa y se impone a Vinicius en la votación final. Lamine Yamal, el mejor jugador joven

Rodri Hernández y Aitana Bonmatí brillan en el Balón de Oro - Foto: Sarah Meyssonnier

El centrocampista español del Manchester City Rodri Hernández ha conquistado este lunes el Balón de Oro 2024 como mejor futbolista del curso pasado, un premio que le permite emular, 64 años después, al hasta ahora único jugador masculino capaz de llevarse el galardón, el ya fallecido Luis Suárez.

El madrileño, de 28 años, ha visto premiada su sensacional temporada 2023-24, en la que conquistó la Premier League -en la que solo se perdió cuatro de los 38 partidos, con ocho goles y nueve asistencias-, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes con el conjunto de Pep Guardiola y la Eurocopa con la selección española, un torneo en el que fue declarado mejor jugador. En total, disputó 66 partidos y sumó 6.107 minutos sobre el terreno de juego.

De esta manera, se impone a uno de los grandes favoritos a levantar el trofeo, el delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Jr., y toma el relevo del argentino Leo Messi, que en 2023 alzó su octavo Balón de Oro.

Bonmatí repite en lo más alto

La centrocampista española del FC Barcelona Aitana Bonmatí ha conquistado este lunes por segunda vez consecutiva el Balón de Oro, el galardón que premia a la mejor jugadora de la temporada pasada, e iguala de esta manera a su compañera Alexia Putellas, también con dos trofeos, como la futbolista femenina más laureada de la historia del galardón.

En la gala celebrada en el Teatro del Châtelet de París, la catalana, de 26 años, volvió a subir al escenario para recoger el premio que otorga la revista France Football en colaboración con la UEFA y ofrece así el cuarto Balón de Oro al fútbol femenino español, todos ellos consecutivos y producto del dominio de su club y la irrupción de la selección española.

Todo tras una temporada en la que sus 26 goles y 18 asistencias sirvieron al equipo azulgrana para levantar la Liga de Campeones, la Liga F, la Copa de la Reina y la Supercopa de España. Además, la de Sant Pere de Ribes celebró también este año la Liga de Naciones con la selección española y el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de París.

Lamine Yamal, premio Kopa

El atacante del Barcelona Lamine Yamal, de 17 años, recibió este lunes el premio Kopa al mejor futbolista joven de la pasada temporada durante la gala del Balón de Oro.

"Es un orgullo poder recibir este premio. Quiero dar las gracias al staff, a los jugadores, a la selección, a Luis de la Fuente, a Xavi, que estuvo conmigo, y ahora, a Hansi", ha declarado Lamine Yamal sobre el podio, tras recibir el galardón de manos de Ruud Gullit. "Visca el Barça y la capital 304", expresó el ganador más joven de este premio en referencia a su barrio natal, Rocafonda, en Mataró (Barcelona)

Este reconocimiento coloca a Yamal como el tercer futbolista español y tercero del Barcelona en recibir el trofeo, siguiendo los pasos de Pedri (2021) y Gavi (2022).

Anteriormente, Jude Bellingham ganó en 2023, Matthijs de Ligt en 2019 y Kylian Mbappé en 2018.

La elección del premio Kopa se realiza entre diez candidatos y el jurado está compuesto por 33 ganadores del Balón de Oro que aún están vivos, lo que otorga al premio un valor especial en el ámbito futbolístico.

El Real Madrid, mejor equipo masculino; el Barça, el mejor femenino

El Real Madrid fue elegido mejor equipo masculino de la temporada 2023-2024 y el Barcelona mejor equipo femenino en la gala del Balón de Oro, en la que los blancos estuvieron ausentes en protesta por que su delantero Vinicius no fuera el ganador del principal galardón de la noche.

La victoria de los blancos en la Liga de Campeones y en la liga española les elevó al premio, pero ningún representante subió al escenario del teatro Chatelet de la capital francesa para recogerlo.

El club blanco anunció esta mañana que no iría a la ceremonia al saber que Vinicius no sería el ganador.

El premio femenino recayó en el Barcelona, campeón de la Liga de Campeones y de la liga española y su presidente, Joan Laporta, así como su capitana, Alexia Putellas, subieron a recibirlo.

Esta, ganadora de los Balones de Oro de 2021 y 2022, pidió a otras componentes del equipo presentes en la gala que se sumaran a ellos para recoger el galardón algo que hicieron bajo las notas del himno del Barça.

"Es un premio muy especial que recibimos cuando cumplimos 125 años", dijo Laporta, que agradeció "a todos los que trabajan en el club, pero sobre todo a las jugadoras".

El presidente aseguró que es "un premio muy especial al compromiso con el fútbol femenino, con las libertades y con los derechos de todos".

Laporta, que recordó la victoria del equipo masculino en el reciente clásico, señaló que el club atraviesa un buen momento y que en su visita a París se demostró que es "un club querido en todo el mundo".