La primera edición del Día de las Familias de Toledo pretende convertirse en un «encuentro intergeneracional» en el que participen las diferentes fórmulas familiares que existen en la sociedad. La edil de Servicios Sociales, Marisol Illescas, anima a los vecinos a sumarse a un evento gratuito en el que habrá talleres de diferentes temáticas, música en directo, juegos de agua y una merienda popular. El parque Tres Culturas acoge, desde las 18.00 horas, una cita con quince asociaciones sociales adheridas y una treintena colaboradoras.
Illescas explica que el concepto familia «ha sufrido transformaciones» en los últimos años. Los cambios han alumbrado «formas más diversas» en la estructura social primaria. La celebración del Día Internacional de las Familias, efemérides que se conmemora cada 15 de mayo, se traslada en el caso de Toledo hasta el próximo domingo, la fecha en que mejor se podía acomodar tal festejo. La responsable del Gobierno municipal reitera que el acontecimiento se adapte a «un modelo de familia concreta» y remarca la voluntad del Ayuntamiento de hacerlo «lo más multitudinario e inclusivo» que sea posible.
Entre las asociaciones presentes en el Día de las Familias se encuentran Apace, Red Alimenta, Adace, Cecap, Apad, ONCE, Bolo-Bolo, Intermón Oxfam, Afannes o Down Toledo, entre otras. Se trata de «entidades que luchan por las familias», apunta la edil, también por aquellas que conviven con personas con discapacidad u otras dificultades para la realización de una vida autónoma.
PLAN CORRESPONSABLES. Por su parte, la tercera edición del Plan Corresponsables trata de facilitar a las familias toledanas la conciliación de la vida familiar y profesional durante el verano, un periodo marcado por la ausencia de días lectivos. Illescas destaca la apuesta del Gobierno municipal por «mejorar la calidad de vida de las familias, además de aumentar los recursos sociales y comunitarios de la ciudad».
La renovación del centro cívico de Palomarejos supone uno de los principales reclamos del plan para el inminente verano. El espacio ha permanecido cerrado «desde antes de la pandemia»; en la actualidad oferta diferentes talleres a lo largo del año y favorece la revitalización del barrio de Palomarejos.
Además, el campamento urbano, desde el 24 de junio al 12 de julio, es otro de los atractivos más importantes de Corresponsables.