La ZBE estará restringida si se superan los niveles de CO2

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz del equipo de Gobierno ha remarcado que la ordenanza que se pretende aprobar plantea que el acceso sea como el actual, sin ningún tipo de restricción importante ni por categoría de vehículos

La ZBE estará restringida si se superan los niveles de CO2 - Foto: Reviejo

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Talavera tendrá acceso restringido cuando los niveles de contaminación superen las cifras permitidas por la normativa. Así lo ha avanzado el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien ha remarcado que la ordenanza que se pretende aprobar para regular esta ZBE «no pretende restringir el acceso» ni a residentes ni al resto de conductores, sino que plantea que el acceso «se haga como ahora», sin restricciones por matrículas o categoría de vehículos mientras los niveles de CO2 sean los correctos y no haya riesgo para la población».

En este sentido, ha recalcado que esta ordenanza «no tiene una finalidad sancionadora en absoluto» y que «sería absurdo establecer ninguna restricción cuando no se requiere», sino que se hará «en casos extremos».

Como ha recordado García-Barroso, debe estar aprobada el próximo 31 de diciembre para su entrada en vigor el 1 de enero de 2025 «pero no lo vamos a notar porque ya bastantes limitaciones tenemos».

El portavoz se ha referido a esta cuestión tras informar en rueda de prensa de la aprobación este lunes por parte de la Junta de Gobierno Local de la certificación número uno y la segunda y última del contrato mixto de suministro y obra para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones en Talavera.

El importe total de ambas certificaciones de este proyecto, cofinanciado en un 90% por fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ascienden a un importe de 896.235,70 euros, IVA incluido.