Lezuza apuesta por un modelo turístico cultural y patrimonial

V.M.
-

El yacimiento de Libisosa ha sido «la cabeza de lanza» para potenciar esa nueva oferta

Imagen de archivo de las Jornadas de Recreación Histórica de Libisosa. - Foto: Ayuntamiento de Lezuza

El modelo turístico en Lezuza se ha modificado sustancialmente durante los últimos años con el desarrollo y potenciación del parque arqueológico de Libisosa, punto de partida de unas rutas que entroncan con el pasado histórico y con el patrimonio del municipio.

Almudena Bejarano Níguez, técnico de desarrollo turístico en el Consistorio, asegura que «cuando el Servicio comenzó a funcionar en 2011 teníamos un turismo básicamente de tipo residencial y algo de turismo cinegético, obviamente con el acicate e impulso del parque arqueológico estamos ganando en todo lo que es turismo patrimonial, de hecho en los últimos años, aparte de un incremento de visitantes, aumentó la intención de la visita, es decir los interesados nos llaman para planificar un recorrido de fin de semana, por ello desde el Servicio de Turismo proponemos una serie de rutas que tienen un hilo argumental claro que une, por ejemplo, el pasado clásico de Libiosa con la iglesia parroquial, y si hacemos rutas naturales ofrecemos paisajes históricos y el Museo Etnográfico de Tiriez a modo de complemento».

El número de visitantes controlado por el Servicio de Turismo ascendió a más de 5.000 el pasado año, sin contar la afluencia a eventos concretos como las Jornadas de Recreación Histórica -donde se llegan a recibir a 3.000 personas- o las de Tiriez al fresco, «aunque el número de visitantes es mayor, porque también nos piden mucha información para realizar las rutas naturales». 

Almudena Bejarano hace hincapié en que Libisosa «ha sido la cabeza de lanza de nuestros recursos patrimoniales, ofreciendo un producto que tenga coherencia, apoyado, claro está, con las visitas a la colección museográfica, obviamente indispensable para entender el yacimiento y donde se evidencia la importancia de la colonia en la Hispania romana, potenciando además nuevas herramientas para esa difusión, como son las gafas de realidad aumentada o los paneles, un lenguaje que nos hace llegar más a los jóvenes».

Además de Libisosa y de la iglesia parroquial gótica de Nuestra Señora de la Asunción, la localidad potencia también el Museo Etnográfico de Tiriez como recurso expositivo que lo diferencia de otras colecciones similares, «porque aquí hay un discurso que nos habla de la incidencia de la huella humana en el entorno, sin olvidar que Lezuza está enclavada en la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, propiciando trabajar en conjunto con el resto de municipios para establecer lazos y complementar esa oferta turística».

Proyecto. Como una acción necesaria en la consolidación del proyecto Experiencia de cicloturismo cultural en la Vía Augusta se van a realizar, promovidas por el Ayuntamiento de Lezuza, una serie de acciones formativas impartidas por Innotur. Estas acciones van dirigidas a la cadena de valor turística de las regiones beneficiarias del proyecto. Ofreciendo a dichas empresas, estudiantes y profesionales de turismo las herramientas para la mejora de sus servicios y aumento de su competitividad. La inscripción y participación en este proyecto, a desarrollar hasta el mes de agosto, es gratuito.