Toledo exigirá más frecuencias del AVE Madrid-Toledo

A. L. Ramos
-

El pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo también aprobó pedir la convocatoria de Elecciones Generales, con los votos favorables del PP y Vox

Estación de tren. - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo exigirá al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que restablezcan los horarios y frecuencias de la línea ferroviaria del AVE Madrid-Toledo vigentes hasta el mes de marzo de 2020. 

Así lo ha expresado el pleno municipal después de aprobar la moción presentada por Vox que obtenido 13 votos a favor (PP), 11 abstenciones del PSOE y un voto en contra de Izquierda Unida - Podemos de Toledo.

El concejal de Vox y Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, fue el encargado de defender la propuesta indicando que la situación que presenta la estación de Renfe en Toledo "es un poco preocupante". "Hemos recogido 7 o 8 referencias del mal funcionamiento de los usuarios habituales", manifestó.

Delgado confesó que el Grupo Municipal de Vox se personó en dicha estación "para comprobar el sentir de los toledanos sobre los atrasos que sufren los usuarios y que no tenían garantizado el buen servicio".

Sin lograrlo, el edil de Vox añadió que la propuesta requiere un acuerdo unánime debido a que es una tarea para mejorar un servicio público en beneficio de la ciduadanía.

El concejal del PSOE, Pablo García, presento una transaccional, que fue rechazada, para comprobar si la iniciativa de Vox era una preocupación de la movilidad de los toledano. El texto socialista incluía dos puntos más de acuerdos, "instar al alcalde y al equipo de gobierno de la ciudad de Toledo a que remita información clara y precisa sobre los varios retrasos sufridos en las diferentes líneas de autobuses urbanos en la ciudad y se remita información clara y precisa del retraso a la hora de implantar las nuevas líneas de autobuses anunciadas por el alcalde".

El segundo acuerdo, que también fue negado, fue "instar al alcalde y al equipo de gobierno de la ciudad de Toledo a llevar a cabo un Acuerdo o Plan de Transporte con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ordenar las diferentes lineas interurbanas con parada en la ciudad y crear una zona de intercambiador donde confluyan las diferentes lineas del área metropolitana de Toledo, con el fin de no perjudicar la movilidad de la ciudad y las diferentes estructuras locales provistas para el uso del transporte urbano de Toledo".

Por su parte, el concejal del PP y de Movilidad, Iñaki Jiménez, lamentó que se hayan "institucionalizado los retrasos, no podemos permitir que sean constante y más sabiendo que es un línea que genera superávit". Por eso, reclamó que se reestablezcan la frecuencia de antes de la pandemia. "Y pediremos nuevas a las 22:00 y a las 23:00 horas, no tiene sentido que el último sea a las 20:40 horas", justificó.

Además, añadió que desconoce trazado definitivo de AVE Madrid-Lisboa a su paso por la capital regional. "Esperamos que Toledo no se quede fuera del proyecto y esperamos que tengamos una parada en este nuevo trayecto", confió Jiménez.

El portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, acusó de "hipócrita" la propuesta de Vox debido a que su partido a nivel nacional voto en contra de los Presupuestos Generales del Estado en 2022 que incluían el arreglo de la estación de Renfe de Toledo. 

"Ustedes vienen con una moción para pedir a otra administración que ejecuten unas politicas que luego no hacen en el Congresos de los Diputados, díganselo a sus compañeros de Madrid", recriminó Fernández.

Elecciones generales.

La última de las mociones aprobadas con los votos a favor del PP y Vox y el voto en contra de PSOE e IU-Podemos ha sido la presentada por el Grupo Municipal Vox en la que se solicita la inmediata convocatoria de elecciones generales, exigiendo, también la inmediata dimisión en bloque del Gobierno presidido por Pedro Sánchez y en la que se expresa la total repulsa a la degradación institucional promovida desde el Gobierno de la Nación, la cual amenaza con romper la unidad y la  igualdad de los españoles y quebrar nuestro Estado de Derecho.

Un texto en el que también se muestra el apoyo a todos los servidores públicos que a pesar de la persecución, el señalamiento y las presiones, trabajan por esclarecer y perseguir los delitos de este "gobierno corrupto".

Esta moción recoge un total de tres acuerdos. El primero, exigir la inmediata dimisión en bloque del Gobierno presidido por Pedro Sánchez y la convocatoria de Elecciones Generales. El segundo, expresar la total repulsa a la degradación institucional promovida desde el Gobierno de la Nación, la cual amenaza con romper la unidad y la igualdad de los españoles y quebrar nuestro Estado de Derecho.

Por último, mostrar apoyo a todos los serradores púbHcos que a pesar de la persecución, el señalamiento y las presiones, trabajan por esclarecer y perseguir los delitos de este gobierno corrupto.