El cielo bendice con abundancia a la Esperanza

Á. de la Paz
-

Un aguacero saluda la primera salida de la Esperanza en su Soledad, una talla que el próximo año acompañará al Cristo de la Humildad

La virgen de la Esperanza en su Soledad salió de San Juan de los Reyes e irrumpió un aguacero. El chaparrón se prolongó poco más de diez minutos, un lapso que permitió al cortejo procesional cubrir apenas el tramo comprendido entre la puerta del templo y la esquina de las calles de los Reyes Católicos y el Ángel. La lluvia y el viento tiñeron de épica el instante inaugural del primer paseo de la nueva talla, adscrita a la cofradía del Cristo de la Humildad, por las calles de Toledo.

Un centenar largo de fieles aguardaron la puesta en escena de la imagen. El trueno que anunció el agua obligó a desplegar los primeros paraguas en la lonja de San Juan de los Reyes. Se le gritó un viva y se escucharon aplausos, otro de esos rasgos que describen el cambio de costumbres. Poco después de que la Esperanza en su Soledad traspasara la portada de su sede canónica, la concurrencia se afanaba en busca de refugio bajo techos y en los portales de viviendas y comercios. La tempestad, que aun breve lo fue sin que a los penitentes les amilanase, precedió a una calma que alumbró un desfile como cabría esperar, una procesión de tarde primaveral con algunos rayos de sol y un hilera de público en las aceras.

La talla de la Madre marchó acompañada de sus hermanos hasta la catedral primada, donde participó en un vía crucis en el interior de la seo. En el barrio de Santo Tomé se detuvo ante el convento de San Antonio, giró a la derecha y se adentró en su patio para saludar a las religiosas que lo habitan.

Más fotos:

La Esperanza en su Soledad junto al convento de San Antonio.
La Esperanza en su Soledad junto al convento de San Antonio. - Foto: La Tribuna
La talla salió en un momento de abundante precipitación.
La talla salió en un momento de abundante precipitación. - Foto: La Tribuna
El cielo bendice con abundancia a la Esperanza
El cielo bendice con abundancia a la Esperanza
El cielo bendice con abundancia a la Esperanza
El cielo bendice con abundancia a la Esperanza

El próximo año, la Esperanza en su Soledad procesionará durante la noche del Miércoles Santo junto al Cristo de la Humildad. La procesión del titular de la cofradía es una de las más multitudinarias de la Semana Santa toledana; la propia hermandad cuenta con unos 550 cofrades, de los que aproximadamente la mitad realizan su estación de penitencia. La virgen recién bautizada completará la intención catequética a partir de 2026.