Un ataque informático paraliza trámites en el Ayuntamiento

Lola Morán Fdez./ Leticia G. Colao
-

El portavoz ha explicado que el sistema ha estado caído pero que el intento de hackeo de la red no ha tenido éxito por la alta seguridad ante riesgos del sistema

Un ataque informático paraliza trámites en el Ayuntamiento - Foto: Manu Reino

Un ataque informático al Ayuntamiento de Talavera ha paralizado durante horas todos aquellos trámites que precisan de este medio para poder ejecutarse, si bien no ha causado daños en cuanto a la información alojada en la red municipal. Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien ha explicado que los informáticos han detectado el problema este lunes a primera hora y se han puesto de inmediato a trabajar para solventarlo, algo que se ha conseguido en unas horas.

Según ha explicado, este intento de hackeo se produjo el pasado sábado al parecer a través de un correo electrónico malicioso y, a consecuencia del mismo, «el sistema se ha caído», sin verse afectada la base de datos porque es un sistema «muy protegido». García-Barroso ha remarcado que se trata de un sistema «muy sensible» con un cortafuegos que «en el momento que detecta el más mínimo riesgo, salta» e impide el acceso.

Mientras se restablecía el sistema, el Ayuntamiento estuvo paralizado «a efectos ofimáticos», lo que ha demorado la gestión de  todos los trámites, a excepción de aquellos «que no conlleven ningún tipo de registro o exigencia» de cumplimentarlo en la aplicación informática.

El portavoz ha aprovechado para avanzar que desde el Ayuntamiento de Talavera se va a adquirir una aplicación informática que viene a reforzar la transmisión de los datos bancarios precisamente y permitirá «encapsular absolutamente todo lo concerniente a la actividad financiera, bancaria, aún más de lo que está actualmente». Asimismo, ha indicado que, tras conocer el origen de este ataque informático, «se intentará denunciar».

Por su parte, el alcalde de Talavera, que confirmó el suceso, ha agradecido el trabajo de los servicios informáticos municipales «para evitar que se extendiera porque podía haber sido bastante grave». José Julián Gregorio confirmó el buen funcionamiento de los 'cortafuegos' del sistema informático del Ayuntamiento, aunque el hackeo ha afectado a todo el consistorio, indicó, incluidas también las dependencias de la Policía Local.

Así, sobre las 11 de la mañana, el ataque informático estaba prácticamente solucionado, restableciéndose en ese momento todos los servicios afectados. 

El alcalde confirmó que se investigan las causas y las formas que han propiciado este ataque y asegura denuncia si ha sido malintencionado.