La ciudad de Talavera ha registrado por primera vez un valor medio de 7 euros el metro cuadrado en las viviendas en alquiler. Así lo reconoce el informe de precios de Idealista del mes de junio, lo que supone el máximo histórico en una subida continua en los inmuebles a arrendar.
El mercado inmobiliario de alquiler sigue la estela de las viviendas en compra-venta, que en los últimos años dibuja una línea ascendente con pocas ganas de parar. En el último mes, el metro cuadrado de las viviendas en arrendamiento en Talavera alcanza su tope máximo, superando la barrera de los seis euros, que tanto costó sobrepasar y se establece como el más alto desde que hay registros, en 2010.
La evolución es clara. En el último año, el alquiler se ha encarecido un 17,4 por ciento, ya que en junio del 23 no había llegado ni a los seis euros, tan solo los rozaba (5,9 euros/metro cuadrado). También crece en los valores mensual y trimestral, al igual que hacen los parámetros provincial, regional y nacional.
Por barrios, Idealista analiza tres. El Pilar-La Estación, que supera incluso el precio medio talaverano y llega hasta los 7,3 euros el metro cuadrado; en 7,2 se quedan los inmuebles de Centro-El Corte Inglés y por debajo de esta línea, en 6,8 euros, las viviendas en alquiler del Casco Antiguo. Todos suben más del 18 por ciento en el último año.
El incremento del alquiler, cada vez más costoso, se ha generalizado en los últimos tiempos. La renta media en España alcanzó los 13,4 euros el metro cuadrado, con un incremento del 13,2 por ciento interanual, lo que supone la mayor subida registrada en lo que va de año. Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha donde se aprecia un incremento de los precios del 8,4 por ciento.