El pleno municipal ordinario celebrado aprobó nombrar 'Embajadores de Toledo' a los Caballeros y Damas Alféreces Cadetes de la Escala de Oficiales, y a los Caballeros y Damas Sargentos alumnos de la escala de Suboficiales del arma de Infantería.
Una moción presentada por el Grupo Municipal Popular y que ha salido adelante con los votos a favor de Vox y con el voto en contra de PSOE e IU-Podemos. Un reconocimiento a los miles de alumnos que han cursado sus estudios en esta Academia en sus 74 años de historia y que destacan por su pasión por la justicia y la protección de las libertades y que constituyen un ejemplo de solidaridad y altruismo dentro y fuera de nuestro país.
Una Academia en la que actualmente reciben formación una media anual de 466 alumnos y en la que se tiene muy presente el pasado y las tradiciones, pero también las nuevas tecnologías, las últimas investigaciones y los más sofisticados materiales, que forman parte de los planes de estudios para que todos aquellos que por sus aulas pasan, se encuentren a la altura de compañeros de países de nuestro entorno.
El portavoz municipal, Juan José Alcalde, aseguró que no le "da vergüenza" traer esta moción debido a que el Ejército "ha estado limpiando la DANA en Valencia, vino a quitar la nieve de Filomena y algunos de ellos se han formado aquí".
Alcalde resaltó que serán 466 embajadores que va a tener la ciudad "dando buena publicidad". "De bien nacido es ser agracedido", enfatizó el portavoz municipal aludiendo que se trata de "una de las mejores politicas turísticas porque nos sale gratis".
La concejala del PSOE, Alicia Escalante, consideró que este tipo de nombramiento deben obtener "el total consenso de la corporación municipal al completo". Además, añadió que tiene muchas dudas sobre si el reconocimiento sería "a perpetuidad, porque puede haber actitudes individuales de los alumnos que quiten prestigio al nombramiento".
Por otro lado, Escalante reprocho la negativa del Gobierno local para poner un placa que conmemore a los presos políticos que la Academia de Infantería, "fue negado por el PP y Vox".
El concejal de Educación, Daniel Morcillo, señaló que el Ejército no es franquista y la Academia de Infantería tampoco. En su opinión, hay soldados de todo tipo de pensamiento que a lo largo de su carrera van a llevar el nombre de Toledo en misiones nacionales e internacionales.
"Esta institucion representa lealtad y altruismo. Desde mi punto de vista, veo difícil tener mejores embajadores", apostilló Morcillo.
Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida, Txema Fernández, tildó de "vergonzoso" que se presentará esta moción en el Ayuntamiento de Toledo. "En la casa del pueblo se quiere tapar y olvidar la historia de unos perdedores", lastimó Fernández.