Con tiempo y previsión de cara a las Navidades. La Sala de Gobierno del Ayuntamiento acogió esta mañana la Junta Local de Seguridad para preparar el operativo y coordinar de la mejor manera posible los distintos servicios de seguridad y emergencia municipales con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluida la colaboración de Cruz Roja, en estas fiestas navideñas que cuentan con distintos eventos con «numeroso público».
En este caso, la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, presidió la reunión y avanzó que uno de los objetivos principales será garantizar «la fluidez del tráfico» y evitar aglomeraciones en el Casco Histórico, la zona que congrega más público durante estas fechas.
Cañizares recordó que la Navidad del año pasado contó con mayor afluencia que la de 2022, con lo que ya se trabajó en aquel momento teniendo en cuenta la situación.
Por tanto, entiende que estas Navidades también acogerán el mismo público o incluso mayor, así que el Ayuntamiento mantendrá esos ejes peatonales en el Casco que ayudarán a repartir la afluencia en el recorrido navideño por los puentes de San Martín, de Alcántara, Zocodover y la plaza del Ayuntamiento.
En principio, espera que no se produzcan aglomeraciones, pero el dispositivo está preparado para hacer frente a este tipo de situaciones a pesar de que «no se anuncie con antelación».
Por tanto, la Policía Local puede tomar la decisión en un momento determinado de restringir el paso a los peatones en alguno de los ejes para evitar grandes afluencias de público. Del mismo modo, Cañizares tiene claro que si se dan esas circunstancias «resulta peligroso el tránsito de vehículos y de peatones y la Policía cortará el tráfico porque la capacidad de los aparcamientos está al cien por cien y no tiene sentido que los coches deambulen por la ciudad si no pueden aparcar».
La Junta Local de Seguridad también pone el acento en la coordinación de distintos servicios en eventos muy concurridos, como la carrera de la San Silvestre del 31 de diciembre, la celebración de las migas en la ciudad los días 24 y 31 de diciembre o la Cabalgata de Reyes, entre otras iniciativas consolidadas en estas fechas.
También Cañizares aseguró también que Toledo «no se encuentra en una alerta a nivel alto» en relación con la seguridad, con lo que el operativo será similar al del año pasado, con sus refuerzos policiales previstos con antelación.