Morcillo se pone como reto abrir la escuela de artes escénicas

LT
-

Su balance de este primer año en la Concejalía de Educación es positivo destacando los 16.000 alumnos que han participado en el 'Toledo Educa'

Morcillo se pone como reto abrir la escuela de artes escénicas - Foto: Yolanda Lancha

Daniel Morcillo, concejal de Educación del, Ayuntamiento de Toledo, ha hecho balance del año político donde destaca que se ha aumentado un 69% las becas de la Escuela de Idiomas y se ha atendido una reivindicación histórica para que los profesores de la Escuela de Música equiparen su salario con los de la Escuela de Idiomas. En cuanto a iniciativas la principal es el Toledo Educa donde han participado 16.000 alumnos de 36 entidades en 140 actividades.

Subraya que se ha reunido el Consejo Escolar por primera vez tres convocatorias así como la Comisión de Absentismo Escolar que llevaba una década en barbecho y están redactando una ordenanza para garantizar el derecho constitucional a la educación con el fin de aunar todo el trabajo de las distintas instancias que ya abordan el asunto para reducir las ausencias al mínimo. Sus datos son  que 225 niños este curso se han encontrado en la calle y la Policía les ha trasladado a sus centros, «una cifra bastante alta».

Explica que las sanciones serán en forma de servicios comunitarios a los chicos y económica a las familias, distinguiendo los casos que son por culpa de las familias (las que colaboran no recibirán sanción) y de los chicos.

Respecto al uso de los móviles no ha regulado porque la oposición se puso en contra y no hay acuerdo pero espera en Secundaria llegar a un acuerdo con los centros.

Este año también 1.500 niños han visitado el Ayuntamiento para dar a conocer la historia de la ciudad. Se han  desarrollado el Toledo Educa, talleres y actividades con los antiguos los alumnos de la Fábrica de Armas y se han abierto los conventos a los alumnos.

Se trabaja en la preocupación por las amenazas tecnológicas y la seguridad de los chicos para educar en respeto, tolerancia y solidaridad. Además 1.500 chicos han participado en el día de la Constitución, en actividades de ciberseguridad o el día del libro.

En cuanto a la colaboración con otras entidades destaca las olimpiadas escolares desarrolladas en Santa Bárbara y Polígono, la feria tecnológica, el concurso de cortometrajes Toledo social, el certamen de jóvenes interpretes y el concurso de pintura en Palomarejos.

También el concurso internacional de puzzles que el año que viene espera complementar con otro de ajedrez.

Considera un resultado positivo, pero no se conforma y quiere ampliar las actividades. El reto es convertir la alhóndiga en centro cultural de referencia como sede de la escuela de artes escénicas dentro de la capitalidad cultural y espera que esta legislatura acaben las obras.

Dice que está siendo una aventura apasionante para un docente y su técnico al que agradece el trabajo. Ofrece cercanía y diálogo con los centros educativos y centros municipales como bibliotecas y escuelas y lamenta que a veces no se pueden cumplir las demandas por falta de dinero.