Un proyecto de investigación busca, mediante el empleo de cámaras hiperespectrales en el rango visible e infrarrojo, construir modelos de estimación de la composición de la uva a tiempo real en el viñedo y a su entrada de bodega, para uva seleccionada en mesa de selección de forma no destructiva y sin contacto con la uva. Este proyecto está liderado por investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) y del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV); con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Esta solución hiperespectral buscada permitiría estimar los parámetros enológicos de la uva más generales, como azúcares, acidez y color; los principales compuestos fenólicos, responsables del color, astringencia, amargor y tanicidad; y polisacáridos, que son importantes para el paso por boca en el vino; y el perfil aromático de la uva.
Se trata de datos hasta ahora no disponibles para el viticultor y el enólogo de forma rutinaria por la complejidad y elevado coste de las técnicas instrumentales utilizadas para su análisis.
Las mediciones con las cámaras hiperespectrales en el viñedo se realizan desde un vehículo móvil terrestre entre el envero y el momento de la vendimia, lo que permite la monitorización en continúo conociendo en tiempo real el progreso de la maduración de forma eficiente y no destructiva con gran detalle. Este vehículo incorpora dos cámaras hiperespectrales que toman imágenes a una distancia de entre medio metro y un metro, estudiando la información espectral recogida en más de 200 bandas del visible e infrarrojo cercano.