El año 2025 empezará con un acuerdo en las Cortes entre PP y PSOE. Incluso podría alcanzarse la unanimidad sumando a Vox. La nueva Ley del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, la UCLM, es la que puede obrar el milagro. Hoy ha habido Comisión en el Parlamento para debatir modificaciones a la norma y hay bastante sintonía. Es el órgano que permite a la sociedad participar en la UCLM y que, a partir de la aprobación de esta norma, contará con 21 integrantes.
En el debate han salido adelante las dos enmiendas que presentaron los socialistas, pero también dos de las que planteó el PP, transadas por acuerdo por el PSOE. A cambio los populares han retirado una tercera enmienda que tenía más difícil salir adelante. La portavoz del PP en materia de Educación, María Gil, explicó que una de esas enmiendas busca que en el Consejo Social "se garantice la presencia de las personas con discapacidad". Se mantiene su propuesta de exigir una composición "equilibrada en cuanto a la representación de personas con discapacidad". El PP había incluido que esa representación fuera del mínimo del 7%, pero es la parte que se ha cambiado, añadiendo que en cuanto a la representación del Tercer Sector en el Consejo se tendrá en cuenta "el importante peso de las asociaciones que representan el sector de la discapacidad". El presidente del Grupo Socialista, Ángel Tomás Godoy, indica que así se deja "que sea el Tercer Sector quien decida quién viene". Otra de las enmiendas transadas tiene que ver con la Comisión Ejecutiva de este Consejo Social, en la que se pide que "deberá incluir personas en representación de los intereses sociales".
Vox ha presentado siete enmiendas, que en la Comisión de hoy han salido rechazadas. Su portavoz, Luis Blázquez, explica que intentan corregir que en la normativa "no se prevé ningún mecanismo concreto para controlar que no se incurra en situación de conflicto de intereses" y mencionó el caso de la esposa de Pedro Sánchez. También han presentado enmiendas para reducir los miembros del Consejo Social, pues argumenta que así se consigue "mayor transparencia y eficacia" o para quitar las retribuciones, salvo en el caso de dietas por asistencia o locomoción. Otra de sus propuestas incluye el apoyo a estudiantes con necesidades especiales.
Desde el PSOE no descartan aprobar algunas de las enmiendas de Vox y el presidente del grupo parlamentario, Ángel Tomás Godoy, se emplaza a seguir conversando antes del pleno en el que se vote definitivamente la ley. Ve posibilidades de algún acuredo con las enmiendas sobre la exposición de motivos y la de apoyos a estudiantes con necesidades especiales. Sobre las retribuciones de los miembros del Consejo social, comenta que "prácticamente la totalidad renuncia" a cobrarlas y en cuanto al régimen de incompatibilidad, expone que es el que ha planteado la Universidad.