El alcalde de Mora, Emilio Bravo, se mostró ayer rotundo: «Hoy es un día histórico para los morachos». Se refería a la firma de la escritura de compraventa que convierte al consistorio en propietario de la Plaza de Toros de Mora.
Hace un año, Ayuntamiento y los herederos del propietario fallecido alcanzaron un principio de acuerdo para adquisición de la plaza de toros. Con la firma de las escrituras de compraventa, «pasa a ser pública, de propiedad municipal».
La plaza de toros de Mora se construyó a mediados del siglo XIX cuando 26 morachos la construyeron, uno de los principales motivos para que este edificio tenga un valor sentimental para todos los vecinos, que siempre han sentido la plaza de toros como propia, aunque a finales del XIX se vendiese y pasase a ser desde entonces de propiedad privada.
El alcalde manifestó: «Era obligación recuperar esta plaza evitando así su desaparición, ya que con ello recuperamos parte de la historia de nuestro pueblo, parte del esfuerzo, el sacrificio y el trabajo que nuestros antepasados pusieron para su construcción».
El Ayuntamiento de Mora acometerá la ardua tarea de remodelación de la plaza para convertirla en un espacio multifuncional, moderno, accesible y con todos los servicios donde, además de espectáculos taurinos, puedan organizarse eventos culturales, deportivos o conciertos. Para ello, el consistorio está preparando un Concurso de Proyectos con intervención de jurado que permita elegir la mejor alternativa técnica y funcional para esta nueva instalación municipal.
En este sentido, el regidor aseguró: «Haremos un gran esfuerzo económico, pero merecerá la pena, porque tendremos en el centro de Mora una nueva instalación municipal moderna al servicio de todos los morachos de la que seguro podremos presumir».
Bravo mencionó uno de sus objetivos y compromisos desde que alcanzó la Alcaldía: «No vender patrimonio de los morachos como hicieron otros gobiernos municipales hicieron e intentar recuperar todo el patrimonio que debería ser del pueblo y no lo era». En base a este objetivo, en estos años ha aumentado el patrimonio municipal moracho con las 105 hectáreas de sierra donde está ubicado el Castillo de Peñas Negras.
El Ayuntamiento destaca la gran cantera de grandes figuras morachas, lo que demuestra el arraigo de la tradición taurina. Toreros como Eugenio de Mora, Joselito de Vega, Tomás López, Ignacio Olmos y el triunfador de San Ididro 2022 Ángel Téllez.