El bipartito reclama el solar del Virgen de la Salud

LT
-

Marín recalca que lo quieren para el uso público y la recuperación del barrio y dice que la falta de uso lo ha convertido en un espacio cada vez más degradado

El bipartito reclama el solar del Virgen de la Salud - Foto: David Pérez

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la moción de Vox para instar a la Tesorería General de la Seguridad Social y al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que realicen las gestiones necesarias para transferir al Ayuntamiento de Toledo la titularidad del inmueble del antiguo hospital Virgen de la Salud.

Para Vox, Juan Marín recalca que quieren la recuperación para el uso público y la recuperación del barrio. Indica que la falta de uso y mantenimiento ha convertido estas instalaciones en un espacio cada vez más degradado, con claros síntomas de abandono, suciedad y presencia creciente de fauna urbana como ratas y colonias descontroladas de gatos. Todo ello está generando un problema creciente no solo de imagen y decadencia urbanística, sino también en términos de salubridad y seguridad para los vecinos. Acusa de crear este problema a los responsables del Estado y la Junta provocando que Palomarejos se degrade y los negocios se sigan cerrando.

Florentino Delgado lamenta la pérdida de tiempo en los plenos con críticas de la oposición y sin propuestas. Dice que primero hay que disponer del bien para luego crear un proyecto. Dice que si plan de Palomarejos vale para algo lo aprovecharán. Recalca que si se construye vivienda es una finalidad social. Aboga por revitalizar el barrio.

Por el PSOE, Pablo García da la bienvenida a Vox por darse cuenta del deterioro de Palomarejos. Recuerda que han propuesto levantar viviendas allí y les han votado en contra. Dice que si hay ratas es responsabilidad del Gobierno municipal. Afirma que PP y Vox están sin ideas y que no hay proyecto para este espacio y teme que sea para privatizar el uso. Ofrece el proyecto del PSOE 'nuevo Palomarejos'.

Desde el PP, Juan José Alcalde recuerda que hubo años para remediar la marcha del hospital del barrio pero desde los gobiernos del PSOE no se hizo nada ni se atendieron las propuestas de los partidos municipales y de los vecinos. Ni siquiera se rehabilitó el centro cívico. Asegura que el alcalde ha llamado a la Tesorería de la Seguridad Social porque quiere viviendas y residencias de estudiantes (no informa del resultado de esa llamada). Quieren «desbloquear» el asunto.

En Izquierda Unida, José María Fernández observa que se pinta un panorama negro para Palomarejos donde no se hace nada para modificar esa deriva aunque lo pidan los vecinos. También lamenta que se anuncia un plan de recuperación del barrio pero no hay dinero ni para su redacción. Pregunta para qué se quiere este terreno y sospecha que sería para quien tenga poder adquisitivo.