Ha subido recientemente las tasas del Patronato Deportivo Mundial.
Hubo una reunión con todos los clubes que utilizan los pabellones, y son muchos, ¿eh? Y están todos de acuerdo menos uno. Tenemos una apuesta decidida por mejorar las instalaciones deportivas en la ciudad. La gente tiene que ser consciente de que en 15 años absolutamente todo ha subido. Bueno, pues los precios del Patronato Deportivo Municipal no han subido absolutamente nada. Entonces, la situación en este momento que nos hemos encontrado en el Patronato era plantearnos el cierre de esa institución, porque tenía un déficit anual de 400.000 euros. ¿Esto quiere decir que vamos a ganar dinero? No, no se va a ganar dinero. Pero sí que es cierto que si queremos tener unas mejores instalaciones deportivas, y creo que esto hay unanimidad, es necesario adecuar y compensar el coste que tiene el mantenimiento.
En Toledo no tenemos un pabellón bandera.
Esa situación se va a corregir. El Ayuntamiento tiene claro que lo tiene que acometer. Es prioritario dentro de la próxima convocatoria de fondos europeos y la prioridad número uno es el pabellón deportivo multiusos de la ciudad.
¿Dónde? La anterior corporación tenía claro que tenía que ser en la Escuela de Gimnasia.
La Escuela de Gimnasia, en estos momentos, gracias a las modificaciones, también va a tener un pabellón muy importante. Donde se van a poder realizar actividades que no se realizaban antes. Personas con discapacidad física van a poder realizar actividades porque va a ser completamente accesible. En el anterior proyecto heredado no lo contemplaba y mujeres embarazadas van a poder hacer también actividad física.
¿El barrio del Polígono puede ser una opción?
Hay distintas opciones.
El otro día dijo que se va a hacer un aparcamiento para residentes en el Casco. ¿Se puede decir ya su ubicación? ¿Va a ser subterráneo o en altura?
No, no se puede decir. ¿Queremos hacer un aparcamiento de verdad? Es difícil que sea subterráneo.
Y, siguiendo en el Casco, ¿cuándo se va a aplicar la tasa turística a los touroperadores?
Todos los días vienen entre 70 y 90 autobuses que disfrutan de nuestra ciudad y estamos encantados, pero que en muchos de los casos no dejan absolutamente nada en la ciudad. Creo que hay que compensarlo para seguir teniendo una ciudad extraordinaria para los visitantes y también para los toledanos.
No queremos ponernos a nosotros mismos cortapisas, porque estamos yendo de la mano con las touroperadoras, de la mano de los hosteleros y de la mano de los guías. De los protagonistas, en definitiva, de turismo en la ciudad. Entonces, no queremos tampoco pillarnos los dedos con una fecha, pero lo que sí es cierto es que estamos decididos a poner en marcha esa tasa que compense la intensiva utilización por parte de touroperadores de algunos espacios de la ciudad. Concretamente la Ronda de Granadal y la nueva dársena que se hizo hace no demasiado tiempo para recepción de esos autobuses. Y en esa zona vamos a hacer precisamente una inversión importante porque no solamente vamos a habitar unos baños públicos, que no hay, sino una zona de sombra, unas zonas también infantiles, el antiguo monasterio de San Pablo va a ser visitable...
¿Tendrá uso hostelero?
No es descartable que tenga uso hostelero.
Toledo aspira a ser Capital Europea de la Cultura 2031. ¿Cómo va la candidatura?
Muy bien, porque vamos dando pasos ya muy importantes. Ya tenemos el logo, que va a ser 'Toledo, Luz de Europa', y en breves fechas vamos a comenzar con las mesas participativas. Once mesas, concretamente, contando con todo el mundo que sienta que tiene algo que decir en materia cultural para ofrecer el mejor proyecto, el más completo, el más participativo. Y la fórmula elegida va a ser una fundación una fundación en la que estarán Diputación y Ayuntamiento, y en la que participará, externamente, pero participará, la Junta de Castilla-La Mancha.
¿Está satisfecho con el trabajo del consejo asesor?
Muy satisfecho. Ha existido un compromiso muy importante y en este momento podemos decir que ya hemos cumplido con algunos de los hitos que como ciudad teníamos que cumplir para conseguir el objetivo de ser Capital Europea de la Cultura.
Pero, más allá de esto, lo que sí estamos haciendo es trabajar con una estrategia y estamos trabajando en esa estrategia a medio y largo plazo que, se consiga o no el galardón, dejaremos una huella muy positiva. Y esto ya está siendo bueno para la ciudad solamente por la movilización de fondos, públicos y privados, para destinarlos a actividad cultural.
Quieren implicar a los pueblos del alfoz de Toledo en la Capitalidad Europea.
La víspera del Corpus, cuando se inaugura la carrera profesional, nosotros saludamos gente que ama Toledo; que son verdaderos locos por Toledo, pero que no viven en la ciudad. Viven en municipios de la provincia. La ciudad no se entendería sin su provincia. Nosotros queremos enriquecer la candidatura con la aportación cultural de la provincia.
La rotura del azud de Santa Ana nos está dejando imágenes de un río Tajo que se puede cruzar a pie por algunas zonas de piedras. Entran en conflicto las posturas ecologistas de eliminar los azudes con la imagen de un río amplio. ¿En qué postura está el Ayuntamiento?
Yo creo que los azudes no solamente mantienen una mejor imagen del río a su paso por la ciudad, sino que tienen un elemento histórico que no podemos destruir. No podemos acabar con ese pasado industrial que tuvo Toledo. Por lo tanto, lo que pedimos a Confederación Hidrográfica del Tajo es que actúe sobre el azud de Santa Ana y proceda a su reparación. No tenemos ninguna duda de que sería lo mejor para la ciudad y lo mejor para el río.
Por supuesto, no menoscaba que nosotros sigamos trabajando en nuestro plan de vertidos cero y tratando de que no se contamine el río a su paso por la ciudad. Luego, evidentemente, tiraremos aguas arriba también, al resto de municipios, exigiéndoles que todo el agua que vierta el Tajo sea conforme a los parámetros y a la normativa existente.
¿Por qué en Toledo no ha habido un consenso político en torno al Tajo? En otras ciudades, PP y PSOE han ido de la mano. ¿Por qué en Toledo no?
Pues eso habría que preguntárselo al Partido Socialista, porque la verdad que absolutamente nadie puede entender que no se pongan de acuerdo en elaborar un plan de vertidos cero para acabar con los vertidos contaminantes a su paso por la ciudad.
¿Podemos reclamar el agua a otros territorios? Sí, es lo que se ha venido haciendo históricamente, pero, por desgracia, y hasta la fecha, no ha servido para tener agua en cantidad y en calidad en la ciudad de Toledo. Yo quiero que el río traiga más agua, y cuanta más agua traiga, mejor; y cuanto más limpia esté, mejor. Pero lo que depende de mí como alcalde y ayuntamiento es evitar que Toledo contamine las aguas del río, y es en lo que estamos centrados y no nos vamos a desviar de ese asunto. No entiendo por qué el Partido Socialista no está de acuerdo en que eliminemos los vertidos contaminantes al Tajo.
¿Sigue con la intención de recuperar el proyecto 'Take Me to the River'?
Sí, aunque fuera por partes. Es otra de las prioridades de los ETI, de los nuevos fondos los nuevos EDUSI que hay previstos. Ya tenían que haber salido, pero es cierto que pueden salir en cualquier momento, y con ellos tenemos el pabellón polideportivo multiusos, tenemos la recuperación del Circo Romano en su conjunto y tenemos el 'Take me to the river'.