UGT reclama más medios para frenar la siniestralidad laboral

LT
-

Aseguran que en las empresas con representación sindical los accidentes son menores porque están vigilantes y piden crear el delegado territorial para atender a todas aquellas empresas que no tienen representación sindical

UGT reclama más medios para frenar la siniestralidad laboral - Foto: Yolanda Lancha

El sindicato UGT ha organizado en el Hospital Nacional de Parapléjicos una jornada sobre la prevención de riesgos para accidentes en altura dentro del sector de la construcción titulada 'Elevando la seguridad, protegiendo vidas' en la que han intervenido la secretaria confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT FICA, Pilar Ituero, el secretario general de UGT FICA en la región, Raúl Alguacil, y el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín.

Ituero afirma que la siniestralidad laboral es un problema porque «no se puede normalizar que para ganarse la vida haya quien la pierde». Dice que desde hace años los índices son inadmisibles por el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y subraya que cada empresa tiene que evaluar los riesgos y poner las medidas para que el accidente no se produzca. «Si se producen accidentes es porque algo se está incumpliendo».

Indica que se ha conseguido crear una mesa de diálogo social para hablar este tema y están negociando las actualizaciones y las modificaciones de la ley. También pide que se dote a la Inspección de Trabajo de medios humanos y económicos para cumplir la labor de vigilancia.

Raúl Alguacil señala que además de lo que viene desarrollando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en vigilancia y asesoramiento a las empresas para que eliminen o intenten atenuar ese tipo de riesgos. UGT desarrolla un plan de información y formación para los trabajadores y las empresas a través de la Fundación Laboral de la Construcción.

Opina que los datos generales del sector de construcción no son malos en Castilla La Mancha pero han notado cierto repunte hasta abril y aboga por «el accidente es cero y muertes cero; no podemos permitir en el siglo XXI que una persona salga de su casa y que no vuelva».

Añade que en las empresas que tienen representación sindical los accidentes son menores porque los compañeros están vigilantes, por lo tanto piden crear el delegado territorial para atender a todas aquellas empresas que no tienen representación sindical, que se le dote de un asesoramiento sindical de cara a que puedan hacer sus consultas, que los sindicatos asistan al centro de trabajo a vigilar de cerca los riesgos.

Julián Martín, informa que el sector de la construcción ocupa en Castilla La Mancha a más de 63.000 personas y en la provincia de Toledo son más de 22.400; dos de cada tres son asalariados y el otro tercio son trabajadores autónomos. Sobre el conjunto de los trabajadores afiliados suponen el 9% del total de la población pero acumula casi el 15% de la accidentalidad, por lo tanto asegura que es un tema de máxima preocupación para la administración regional.

Recuerda que está en marcha el acuerdo estratégico 2022-26 entre el Gobierno de García-Page, los agentes sociales y el sector de la prevención y que contiene 111 medidas en tres ejes: la difusión, el impulso y la vigilancia y control de las condiciones de seguridad en los centros de trabajo.

Destaca que hay 13 medidas específicas para el sector de la construcción para que los técnicos de prevención de la administración regional desarrollen un plan de visitas a obras que son un espacio muy cambiantes y requiere una actualización diaria para comprobar que son seguros.

En diez años se han superado las 12.400 visitas en 7.600 obras de construcción; en el caso concreto de la provincia de Toledo ha sido más de 2.400 en 1.400 obras. Es un trabajo coordinado la inspección de trabajo. Además desde 2022 han puesto en marcha un programa para controlar y comprobar este riesgo de altura en el que se han realizado en torno a las 2.000 actuaciones.