Velázquez: «Tenemos cumplido el 25,92% del programa electoral»

F. J. R.
-

«Los ciudadanos de Toledo pidieron un cambio y han tenido ese cambio. Un cambio en el fondo y en las formas»

Velázquez: «Tenemos cumplido el 25,92% del programa electoral» - Foto: Yolanda Lancha

El 28 de mayo de 2023 será un día que Carlos Velázquez nunca olvidará. Los toledanos acudieron a las urnas para votar a su alcalde durante los próximos cuatro años y la aritmética quiso que al candidato del PP le diera la suma con el apoyo de Vox para poner fin a 16 años de gobierno socialista en el Consistorio de la capital de Castilla-La Mancha.

Toledo vive su semana grande del Corpus, su primera como alcalde. ¿Qué se siente?

Pues es muy especial. Un honor poder participar en la semana grande del Corpus Christi como alcalde de la ciudad. La verdad que es un verdadero sueño.

¿Va a tener Toledo realmente la mejor fiesta del Corpus de los últimos años?

Ahí está el programa. Yo creo que hay mucha gente que ya nos ha transmitido la felicitación por el programa que se ha realizado. Y sobre todo, lo que tiene de especial, más allá de las novedades, más allá de los programas culturales y de los programas de actividades de ocio, fundamentalmente conciertos, es la gran participación. Por ejemplo, de los hosteleros, que se han volcado con una iniciativa completamente novedosa, como es la de poner carpas en La Peraleda para que funcionen tan bien por el día. Algo que nunca había existido hasta el momento y estoy convencido de que va a funcionar. 

Se nota que la actividad de la feria se ha concentrado este año en La Peraleda, con las carpas, las peñas... ¿con usted el ferial no se mueve de allí?

No sabemos qué pasará, porque en estos momentos todavía hay que recordar que una parte muy importante de La Peraleda, casi 35.000 metros cuadrados, no son del Ayuntamiento. Y se regalaron hace justo un año. Se regalaron, digo bien, a la Guardia Civil para construir un cuartel que parece ser que no se puede construir. Entonces, esto evidentemente condiciona la actividad del propio Ayuntamiento en este espacio.

¿Y qué pasa con el cuartel? ¿En qué punto estamos? 

Pues exactamente igual que en octubre del año pasado. No tenemos ni una sola noticia al respecto del cuartel. Más allá de la imposibilidad que nos alertaron los técnicos de la Guardia Civil de construirlo en esta parte y la disposición tanto de Ayuntamiento como de Junta de poner dos suelos para que se pudiera construir. No sabemos absolutamente nada. 

¿Es una cuestión política que esté parado? 

Eso habría que preguntarlo quizá en otro lugar, más cerca de la plaza de Zocodover.

¿Qué tal su relación con Milagros Tolón?

Institucional.

¿Nada más?

Institucional. Inexistente.

Y como alcalde, ¿cómo piensa que podría desatascarse esa infraestructura tan importante?

Yo lo he manifestado, tanto verbalmente como también por escrito, solicitando reuniones. Estamos además de acuerdo con la Junta en que es algo que habría que desbloquear, pero desconocemos qué es lo que sucede. Insisto, creo que habría que preguntar más cerca de Zocodover. 

Se cumple exactamente un año de las elecciones municipales. Supongo que la fecha te trae buenos recuerdos. 

Los ciudadanos de Toledo pidieron un cambio y han tenido ese cambio. Un cambio en el fondo y en las formas. Un cambio en las políticas y un cambio en las formas también de hacer política, y en las formas de relacionarnos con los ciudadanos. Hoy la inmensa mayoría de ciudadanos de Toledo, independientemente de a quién votaran en las últimas elecciones, un año después, están contentos con el cambio, y, si no lo creían hace un año, están convencidos de que era necesario ese cambio.

¿Y qué balance hace personalmente de su primer año de alcalde?

Hago un balance positivo para la ciudad. Toledo ha recuperado influencia. Es una ciudad más importante, y, sobre todo tiene un plan. Toledo está gobernada con planificación. Tenemos un plan para hacer vivienda pública para toledanos jóvenes. Tenemos un plan de instalaciones deportivas para mejorarlas. Tenemos un plan para ser Ciudad Europea del Deporte. Tenemos un plan como nunca antes había existido en cultura con la candidatura de la Capitalidad Europea en el año 2031. Acabamos de aprobar la licitación de la asistencia técnica del Plan de Ordenación Municipal (POM), tan importante para la ciudad. Tenemos un plan de vertido cero para trabajar de verdad en la salud de nuestro río a su paso por nuestra ciudad. Gobernamos con planificación, algo que era completamente necesario. 

Por supuesto que no estamos exentos de equivocarnos. Nos equivocaremos, pero con la máxima humildad lo reconoceremos y trabajaremos con responsabilidad para corregir los errores que se puedan cometer con el objetivo de cumplir nuestro compromiso electoral.

Tenemos cumplido el 25,92% de nuestro programa electoral. De las 270 propuestas, tenemos 70 cumplidas en un año de gobierno. Y esto teniendo en cuenta que sufrimos una Dana muy importante. Pero no vamos a hacer como en otras épocas, lamentarnos y llorar. No, no y no. Pasamos página, lo solucionamos. Pero es cierto que la Dana fue muy importante y el impacto que sufrimos en algunos servicios públicos fue muy importante.

¿Qué le transmiten los ciudadanos?

Que el cambio era necesario. Y que sigamos tomando medidas, algunas de ellas valientes, que son positivas para la ciudad. Por ejemplo, el pivote único para el recorrido del Casco o la eliminación del bolseo; algo que decían que era imposible. En estos momentos hay más de 80 calles en el Casco histórico donde antes había bolsas de basura y ahora se recoge la basura o en contenedores.

¿Cuál ha sido el mayor reto de este primer año?

Seguramente la Dana. Afrontar la dana y la complicación que tuvimos con el 50% de los autobuses urbanos sepultados bajo el barro. Pero luego nos hemos encontrado circunstancias muy complejas, como la situación con Policía Local. Un cuerpo muy importante, un servicio esencial y básico de la ciudad que había sido engañado por el anterior equipo de Gobierno con un acuerdo firmado tres días antes de las elecciones que era de imposible cumplimiento. 

Algunas obras sujetas a financiación de Next Generation también fueron un reto, porque nos pusimos a trabajar al máximo con los funcionarios. Y aquí aprovecho para agradecer el trabajo de los trabajadores de la casa, porque, si no, hubiéramos perdido cantidades importantísimas de dinero al no haber proyectos hechos. El pabellón de la Escuela de Gimnasia es un ejemplo. Nos encontramos con que no estaba nada hecho y el proyecto tenía que haber estado finalizado en noviembre del 2022. Lo tuvimos que sacar nosotros a partir de junio del 23. Situaciones verdaderamente llamativas.

La amenaza de huelga por el contrato de la recogida de basuras.

Lo de las basuras sorprende a todo el mundo. No es normal que un contrato a 10 años en el primer año dé este tipo de problemas. Esto no pasa en ninguna otra administración.

¿Qué tal está el pacto de gobierno con Vox?

Un año después podemos decir lo mismo a lo que nos comprometimos: dar a la ciudad estabilidad en el gobierno, que es fundamental, con un gobierno sólido, un gobierno estable y un gobierno duradero. 

¿Hubo algunas fisuras cuando Vox insinuó la posibilidad de replantear el BIC para construir en Vega Baja?

Se malinterpretaron las palabras del concejal de Urbanismo. Vamos de la mano. El urbanismo es una materia muy, muy importante. Yo tengo conversaciones prácticamente a diario con el concejal de urbanismo. Nosotros lo hemos dicho. Creo que ha llegado la hora de pasar página del asunto de Vega Baja y empezar a hacer cosas allí. De hecho, nosotros tenemos un proyecto importantísimo que queremos empezar este año, que es la construcción del campo de fútbol de Vega Baja (antiguo Carlos III). Estamos trabajando en estos momentos de manera intensa para poder informaros antes de las vacaciones de agosto del proyecto del campo de fútbol.

Y también tenemos el Plan Especial de Infraestructuras para ejecutar el vial de conexión entre Azucaica y el Polígono. La empresa a la que se lo adjudicamos ya ha comenzado sus trabajos y ya tenemos un borrador de informe ambiental. Lo estamos analizando para enviarlo a Fomento y comenzar con los trámites.

¿Hay ya trazado definitivo?

No, todavía no. Pero la adjudicataria es el estudio de arquitectura e ingeniería que había realizó el estudio del puente del Ministerio para la A-40 también entre Azucaica y Polígono. Por lo tanto, tiene mucho trabajo avanzado.

Y en el Plan de Ordenación Municipal (POM), ¿se van a aprovechar los estudios previos realizados por el anterior equipo de Gobierno?

El punto de partida es lo que el anterior equipo de gobierno denominó avance. Vamos a tener en cuenta todas las aportaciones que se hicieron por parte de todas las entidades que quisieron aportar, tanto entidades públicas como privadas. Ese es el punto de partida.

¿El aparcamiento disuasorio de Coronel Baeza se va a seguir manteniendo ahora que ya no funciona el Virgen de la Salud?

Estos terrenos son del Ministerio de Defensa. Estamos teniendo conversaciones al objeto de dar una solución global a los distintos terrenos que tiene el Ministerio en toda la ciudad. Tiene importantes terrenos, no solamente este, sino también tiene toda la parcela que rodea la iglesia de San Ildefonso (en Santa Teresa), todo el terreno donde se pone el mercadillo y todo el aparcamiento de tierra; que por cierto ahora vamos a arreglar, a adecentar para que quede un poco mejor y no tenga esos baches y esos charcos tan grandes, lagunas, cuando llueve. 

En el antiguo hospital Virgen de la Salud. ¿Se ha avanzado algo? ¿Se va a cambiar el uso? 

Sigue todavía en gestión de la Junta. No se ha producido todavía la reversión. Pero lo que nos va a marcar el camino es la antigua Escuela de Enfermería. Porque está prácticamente finalizada esa reversión y ya estamos en conversaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social al objeto de poder destinarla a residencia de estudiantes universitarios.

¿En qué momento exacto estamos de la reversión?

Está finalizando la Tesorería General de la Seguridad Social una tasación del bien para empezar a hablar cuando sepamos cuánto vale exactamente.

Al barrio de Palomarejos hay que darle alguna solución. Antes tenía mucha actividad, que de golpe se ha perdido.

Por eso también queremos reactivar el Parque de las Tres Culturas, con la última actuación que se ha hecho importante. Queremos dotar de toda la vida posible al Auditorio de las Tres Culturas y vamos a llevar allí la Semana de la Familia. Un acto con todo tipo de actividades de ocio, solidarias, saludables, actividades para realizar en familia... 

¿Hay alguna novedad en el tercer carril al Polígono?

De lo que tenemos conocimiento en el Ayuntamiento era que a lo largo del año 2024 se adjudicaría la obra, porque el proyecto ya estaba, para que se comenzaran las obras y finalizaran también este año. Eso es lo que sabemos. Pero no depende de nosotros. 

Y del AVE a Lisboa, ¿al final se van a resolver las alegaciones en junio? 

Espero que sí, sobre todo porque el planteamiento que hacía el Ministerio tenía unas complicaciones muy importantes en cuanto a la solución técnica que planteaba, fundamentalmente por el paso sobre el río Tajo y las afecciones al cono visual de protección que tiene nuestra ciudad y que podría afectar a nuestra declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Nosotros lo que tenemos claro es que vamos de la mano, institucionalmente, Ayuntamiento y Junta  y, evidentemente, no entenderíamos que no se contara con la ciudad de Toledo a la hora de realizar una infraestructura tan importante. 

Más allá de esto, insistir en que Toledo tiene que ser protagonista de esta línea, que Toledo aporta valor a esta línea y que la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa es mucho mejor con Toledo. Y añado que, para nosotros, sigue siendo una línea roja el mantenimiento de la estación en Santa Bárbara. 

El Ministerio tiene que entender que lógicamente el AVE tiene que cruzar el río, un viaducto se tiene que hacer, pero que no se haga a las puertas del Casco, que se haga más en la zona del Polígono.

Sobre todo que lo haga donde no haya una afección que pueda tener consecuencias negativas para lo que es la ciudad de Toledo.

Si lo vemos con perspectiva, nos podemos juntar hasta con tres viaductos o puentes en Toledo entre Azucaica y el Polígono. El del AVE, el que ha planteado el Ayuntamiento y el de la A-40,  ¿Qué se sabe de ese último?

Lo último que sabemos es por la prensa, que iba a costar 21 millones de euros. Está el proyecto y están los estudios, pero no sabemos en qué situación se encuentra. 

¿Con esos proyectos puede pasar como con el cuartel de la Guardia Civil? ¿Es una cuestión política con la delegada del Gobierno, Milagros Tolón?

No lo sé... En el caso de ser así, sería algo que no entendería absolutamente nadie, porque ella en definitiva ha sido alcaldesa también de Toledo, y entiendo que debería querer lo mejor para su ciudad y para sus vecinos.

¿Va a ser su rival en la urnas dentro de tres años? 

No estoy pensando en eso. Estoy pensando en cumplir nuestro compromiso con los ciudadanos, con nuestro programa electoral, y vamos por buen camino.

¿Cómo valora el trabajo de oposición del PSOE?

Creo que hacen lo que creen que es bueno para la ciudad, pero sí que es cierto que hay algunas cuestiones en las que se están equivocando. Proyectos de ciudad como la Ciudad Europea del Deporte son difícilmente criticables. Proyectos como la Capital Europea de la Cultura son difícilmente criticables; y los critican. Ellos verán, yo en esto no me quiero meter en la casa de nadie. 

El anterior equipo de Gobierno hizo una oficina de Policía Local en el Polígono, ¿se va a hacer algo con esa instalación?

Se planteó como unas instalaciones compartidas para Policía Local y Policía Nacional. En el momento que la Policía Nacional esté allí, estará la Policía Local también. Lo que no vamos a hacer es llevar Policía Local para que esté sola. 

¿Y el nuevo cuartel de la Policía Local en la calle Dinamarca? ¿Qué plazos maneja el Ayuntamiento?

Ahora, con la modificación presupuestaria, gracias a los remanentes de tesorería, vamos a comenzar con la realización del proyecto de ejecución. Nosotros no vamos a engañar a los ciudadanos y tampoco a la Policía. Podremos acertar o podremos equivocarnos, pero lo que no vamos a hacer es engañar a la gente. Lo que vamos a hacer es trabajar en esa ubicación, que es una ubicación buena, y darle respuesta a un edificio que está completamente abandonado. Y vamos a comenzar con la realización del proyecto de ejecución. Ya hay un anteproyecto realizado por la Empresa Municipal de la Vivienda.

Y, ¿cómo van los proyectos para retomar la construcción de vivienda pública municipal en la ciudad?

Muy bien. Voy a poder cumplir con mi palabra y con mi compromiso de poder anunciar la primera promoción de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda en 16 años para jóvenes y familias toledanas. Antes de finalizar 2024.