Policía Nacional dona 8.082 euros a Marsodeto

J. Monroy
-

La Federación usará este dinero para la formación de las familias de personas con discapacidad, una biblioteca adaptada y el asesoramiento jurídico

Policía Nacional dona 8.082 euros a Marsodeto - Foto: Yolanda Lancha

Este 2024 en el que la Policía Nacional ha cumplido doscientos años, se ha unido en Toledo al proyecto Ruta 091, una carrera solidaria que se desarrolló en torno a la Vega el pasado 11 de noviembre. Con más de seiscientos participantes, recaudó un total de 8.081,38 euros, que la Policía ha donado a la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (Marsodeto).

Este martes, el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Javier Pérez, y la delegada del Gobierno hicieron entrega de este dinero a la presidenta de Marsodeto, Trinidad Escobar. Allí Tolón valoró que estos ocho mil euros «contribuirán directamente a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, de tal forma que cada zancada que se ha dado en esta carrera representa el apoyo tangible a la labor que realiza Marsodeto desde hace muchos años».

Para Tolón, el éxito de esta carrera «demuestra que la Policía Nacional no solamente protege nuestros derechos y libertades, como marca la Constitución, sino que también impulsa algo tan importante como las iniciativas solidarias para ayudar a personas, a entidades, y refleja un compromiso con nuestra sociedad».

La carrera, explicó Pérez, ha llegado a Toledo por primera vez en este bicentenario, y su desarrollo ha sido un éxito. Ruta 091, iniciativa solidaria de la Policía Nacional, se inició en 2017 y se han sumado distintas ciudades, hasta las 44. El pasado año, hubo 44.000 inscritos en las diferentes carreras, con una recaudación total de 260.000 para causas benéficas. Su idea es que siga cogiendo bombo, para que la Policía Nacional se visibilice entre la ciudadanía y consiga fondos para entidades benéficas. La próxima carrera en Toledo será en octubre.

Inversiones. Este dinero, apuntó Escobar, «es una cantidad importante» para Marsodeto. Supondrá un gran impulso para que las entidades puedan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, su inclusión y sus derechos.

Ese dinero, en primer lugar, irá a la importante formación de las familias, «porque la inclusión de las personas con discapacidad pasa por las familias que los tenemos en el día a día y que necesitamos esa formación y ese apoyo para saber por dónde tenemos que dirigir nuestra vida con ellos, para que se sientan con esos derechos que entre todos estamos construyendo». También irá a la biblioteca de lectura fácil, que ayuda a la accesibilidad cognitiva a las personas con discapacidad. Habrá otra parte para el asesoramiento jurídico. Escobar acabó agradeciendo a los toledanos y patrocinadores de la carrera su generosidad, que han posibilitado este «regalo de Reyes anticipado».