El contrato de autobuses, avisado en el DOUE por 120 millones

M.G
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El Ayuntamiento cumple con la obligación de publicarlo en el DOUE un año antes de finalizar el contrato, aunque le quedan dos. El trámite posibilita adelantar la contratación

Unauto es la actual concesionaria del servicio de autobuses de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

La publicidad de los grandes contratos municipales es obligatoria por ley, con lo que el Ayuntamiento de Toledo ha remitido recientemente al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) un anuncio sobre el próximo contrato del servicio de transporte colectivo, cumpliendo así con este requisito antes de que se agote el contrato actual con Unauto, al que le quedan dos años de vigencia.

El anuncio publicado en este boletín el 20 de noviembre apenas aporta detalles, salvo dar a conocer que el Ayuntamiento sacará a licitación el servicio de autobuses en diciembre de 2025, un año antes de que caduque, puesto que la licitación exige meses de tramitación, mediante un procedimiento abierto con tramitación ordinaria y poco más, salvo que el coste del contrato se estima en 120 millones de euros, IVA  no incluido.

El anuncio en el DOUE de la futura licitación es imprescindible y obligado por el reglamento 1370/2007, salvo para los casos en los que un contrato no alcance la prestación anual de 50.000 kilómetros. En este caso, Toledo no encaja ahí porque el servicio recorre más de tres millones de kilómetros anuales y acumula más de seis millones de viajeros.

En concreto, el artículo 7 del citado reglamento señala: «cada autoridad competente adoptará las medidas necesarias para que, a más tardar un año antes del inicio del procedimiento de licitación o un año antes de la adjudicación directa se publiquen en el Diario Oficial de la Unión Europea...»

De momento, el equipo de Gobierno municipal no se ha pronunciado sobre este asunto ni sobre la posibilidad de dar o no por finalizado el contrato antes de tiempo, algo que sí se barajó tras los destrozos de la DANA del año pasado, pero finalmente no se materializó. Sin embargo, el hecho de que el Ayuntamiento  haya anunciado la próxima licitación en el DOUE posibilita adelantar el concurso si lo estima oportuno el Ayuntamiento o llega a un acuerdo con Unauto.

Al mismo tiempo, este anuncio previo también subraya que el Ayuntamiento no quiere caer en la misma piedra que en 2016, que no licitó el contrato en los plazos marcados e informados en el Diario Oficial de la Unión Europea pese al anuncio.

Una situación similar ocurrió también a finales de 2014, dado que en aquella ocasión el Ayuntamiento publicó los pliegos y la convocatoria de licitación del concurso sin haberlo llevado al DOUE un año antes de su tramitación, lo que obligó a usar la prórroga hasta agotar 2016.

Los costes. El contrato del transporte público en la ciudad es un servicio que exige un importante esfuerzo económico al Ayuntamiento, ya que cuenta con una subvención municipal anual que oscila entre cuatro y seis millones de euros, con la que se trata de compensar desde hace muchos años los costes de este servicio. A pesar de todo, en 2017 se logró abaratar la ayuda municipal fijándose en 4,3 millones de euros.

En este caso, se presentaron cinco licitadoras -Transportes Rober, Aisa, Alsa, Unauto y la UTE Alcala Bus y la Hispano Igualadina- y Unauto volvió a renovar contrato, así que la empresa lleva veinte años gestionando los autobuses en Toledo.

En estos casi ocho años de contrato municipal, el servicio de autobuses ha tenido que hacer frente a dos circunstancias excepcionales que han alterado su explotación. La pandemia de Covid y los destrozos ocasionados por la DANA, cifrados en más de cinco millones de pérdidas para Unauto, han obligado al Ayuntamiento a desembolsar más fondos de lo previsto para intentar reequilibrar la concesión.

Apenas se conocen detalles de la futura licitación de este servicio, pero en el anuncio se indica un coste total del contrato mayor que el actual, estimado en 120 millones de euros, sin incluir el IVA, como precio base y así figura en el anuncio recién publicado en el DOUE.

Si se compara este anuncio con el enviado al boletín europeo el 17 de junio de 2016, con un coste de 88. 207.165 euros, se observa que el coste del contrato se encarecerá 31.792 euros, a lo que hay que añadir otros 25.000 euros de IVA. No obstante, estará sujeto a las propuestas económicas de las licitadoras.