Cae la escurridiza banda que robaba en áreas de servicio

La Tribuna
-

Usaban pelucas, gafas y pañuelos para dificultar su identificación. Pero la Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres y una mujer. La operación comenzó en Valmojado

La operación se ha saldado con la intervención de 260 kilogramos de marihuana en cinco domicilios, uno de ellos en la localidad toledana de Oropesa - Foto: LT

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado ha detenido a cuatro hombres y una mujer por los delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza en interior de vehículos y hurtos cometidos en áreas de servicio en cuatro comunidades autónomas: Castilla la Mancha, Madrid, Castilla y León y Andalucía.

En febrero, se interpuso denuncia por la sustracción de enseres personales en establecimientos hosteleros ubicados en torno a la Autovía A-V en la provincia de Toledo.

Por este motivo, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado abrió la Operación Espartuno. Se realizaron las gestiones policiales pertinentes y se determinó la  identidad varios de los miembros de un grupo criminal especializado en esta tipología delictiva, que utilizaban incluso dispositivos de comunicación para enlazar durante la comisión de los ilícitos. Para intentar dificultar su identificación, los autores intentaban modificar su aspecto físico, con pelucas, gafas, pañuelos y vestimenta variopinta.

El radio de acción abarcaba todo el territorio nacional; fueron detectados en provincias de cuatro comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Castilla y León). Tras una coincidencia con una investigación en curso abierta del Puesto Principal de la Guardia Civil de los Palacios (Sevilla), se detectaron cuatro delitos coincidentes con este grupo criminal. Desde ambas unidades se decidió aunar esfuerzos para detener la acción delictiva incesante. Las actuaciones policiales recuperaron enseres que provenían de estos ilícitos ejecutados indiscriminadamente.

El valor de los objetos recuperados asciende a 12.450 euros. Como resultado de la Operación Espartuno se esclarecieron un total de 16 delitos contra el patrimonio, pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza en interior de vehículo y hurtos. Las pertenencias fueron entregadas a sus legítimos propietarios. Con la detención de estas cinco personas se obtuvo la desarticulación total del grupo criminal. Los cinco fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Illescas.