Jornadas en la Sagra abordan la crisis de acceso a la vivienda

LT
-

Con el objetivo de reflejar la situación actual del acceso a la vivienda en la zona dado el gran crecimiento que está experimentando esta área con la llegada de grandes empresas

Jornadas en la Sagra abordan la crisis de acceso a la vivienda

La tercera edición de estas jornadas organizadas por la Mancomunidad de la Sagra Alta y la Mancomunidad de la Sagra Baja tenían como telón de fondo exponer las grandes dificultades que existen en España y, especialmente en la comarca de La Sagra, para el acceso a una vivienda, fundamentalmente a las personas más vulnerables. Se ha señalado la importancia de los servicios sociales, los servicios de vivienda y sus trabajadores como pilares básicos para tomar conciencia y ayudar con este gran problema.

El debate se ha focalizado especialmente en los segmentos de población mas vulnerables, pero dada la evolución de los precios de la vivienda y el entorno social general, ya no es un problema que afecte solo a las personas con menos recursos si no que se esta convirtiendo en un problema general para cualquier familia, bien sean jóvenes, mayores, trabajadores, desempleados, siendo uno de los grandes problemas sociales del siglo XXI que afecta incluso ya a personas con rentas más altas y trabajos estables.

Han sido dos días de trabajo intenso en unas jornadas que se abrían el jueves 14 de noviembre con la intervención de la directora general de Vivienda de Castilla La Mancha, Ines Sandoval, acompañada de los presidentes de ambas mancomunidades sagreñas, Luís Miguel Martín y Julián Torrejón y el alcalde de Cabañas de la Sagra Tomas Díaz como anfitrión.

Las jornadas tenían como objetivo reflejar la situación actual del acceso a la vivienda en especialmente en la Comarca de la Sagra dado el gran crecimiento que está experimentando esta área con la llegada de grandes empresas que provoca una mayor demanda dificultando el acceso a la vivienda por el encarecimiento de los precios de la vivienda, la falta de oferta de inmuebles y suelo urbanizable que implica todavía mayor dificultad de acceso de los sectores de población más vulnerables.

Una de las grandes conclusiones ha sido la de insistir en la sensibilización y acción conjunta de todos los actores implicados en mejorar la capacidad todos para el acceso a la vivienda, un derecho esencial para el bienestar de los ciudadanos.

Se han dado cita todos los representantes de la administración regional, provincial y local poniendo en común tanto las necesidades como las posibles soluciones para que cualquier persona pueda acceder a una vivienda de forma normalizada y asegurada independientemente del estatus social en el que se encuentre.

La población en La Sagra ha crecido de manera significativa en los últimos años, superando los 250.000 habitantes, lo que ha generado grandes desafíos en infraestructuras, movilidad y servicios esenciales, siendo la vivienda uno de los mas importantes y que hay que resolver con celeridad.

Durante las jornadas se han llevado a cabo debates y ponencias con el análisis de datos a nivel comarcal y nacional en las que han participado profesionales directamente relacionados con el sector de la vivienda, servicios sociales y representantes del derecho. Han participado en primera persona los técnicos de vivienda que dan servicio a los ciudadanos en el día a día y son los mejores conocedores de las necesidades actuales en materia de vivienda y gracias a todos se han sacado importantes conclusiones:

  • Existe una clara deficiencia en la oferta de vivienda y la demanda actual.
  • Falta de legislación en diferentes aspectos como el amparo para los propietarios para que pongan en el mercado vivienda en alquiler.
  • Por la falta de legislación, falta de sensibilización de los propietarios para confiar en alquilar sus inmuebles muy preocupados por el problema de la ocupación.
  • Búsqueda de mejoras fiscales para los propietarios que decidan alquilar las viviendas vacías.
  • Ayudas o reducción de tramites para el posible desarrollo de suelos urbanizables o rehabilitación de edificios y que los promotores se puedan lanzar a construir nuevas viviendas.

La clausura ha contado con la presidenta de la Diputación, Dña. Concepción Cedillo, que ha señalado el absoluto compromiso personal e institucional en la búsqueda de soluciones que garanticen el derecho a la vivienda en un problema que nos afecta a todos en mayor o menor medida y se va a pedir a las instituciones supramunicipales para que todo el mundo tenga derecho a una vivienda digna.

Luís Miguel Martín, presidente de la Mancomunidad de la Sagra Baja, resaltaba que "Hay que encontrar soluciones porque ya todos somos vulnerables, hay que abordar este tema no solo desde una realidad social sino desde una realidad vital y solucionarlo con un gran pacto integral de todas las instituciones". Al tiempo señalaba el éxito de las jornadas y agradecía a todos, especialmente a los técnicos de vivienda y servicios sociales de las mancomunidades, la participación en estos dos días.

Julián Torrejón, presidente de la Mancomunidad de la Sagra Alta, remarcaba "Que la unión, la solidaridad y el trabajo conjunto deben ser fundamentales para solventar, sin mas dilación y sin excusas que todos tengamos mayor facilidad para poder acceder a uno de los derechos básicos como personas, como es la vivienda".