El PP lanza un ultimátum sobre el cuartel de la Guardia Civil

Galán
-

El Grupo Municipal Popular instará en el Pleno a que el Gobierno central decida sobre el futuro cuartel antes del 31 de julio o de lo contrario dará por finalizada la cesión e iniciará el expediente de reversión de los terrenos

El PP lanza un ultimátum sobre el cuartel de la Guardia Civil - Foto: David Pérez

El cuartel de la Guardia Civil vuelve a entrar en escena. A falta de nuevas noticias que traigan novedades sobre su futura construcción, el Grupo Municipal Popular llevará mañana a Pleno una moción que puede considerarse un ultimátum de cara a la administración central. En concreto, los populares tratarán con esta propuesta de instar al Gobierno de España a que tome una decisión respecto a la situación actual del proyecto con los plazos de ejecución previstos, para que en caso de que los terrenos cedidos a dicha administración en La Peraleda no vayan a ser utilizados con ese fin, el cesionario dé las explicaciones pertinentes al respecto antes del 31 de julio, se dé por resuelta la cesión y se inicie por tanto el expediente de reversión de la parcela a titularidad municipal.

Para proceder al planteamiento de esta instancia, el Grupo Municipal Popular se ampara en el artículo 111.1 del Real Decreto 1372/1986, por el cual argumenta que «si los terrenos cedidos no fuesen destinados al uso señalado en el acuerdo de cesión o dejen de serlo se considerará resuelta la cesión y revertirán aquellos a la Corporación local, cuestión esta que debe ser aclarada por el cesionario».

Hay que poner en contexto que la parcela elegida en La Peraleda para levantar las demandadas comandancias pasaron de ser titularidad municipal a estatal precisamente para levantar esta infraestructura, la cual se ha puesto en duda después de un informe que alerta de que se hallaría en zona inundable, así como que se pondría en peligro el cono visual de la ciudad.  Unos hechos que de manera indirecta afectan a otras cuestiones de ciudad, debido a que al no contar ahora el Ayuntamiento con este suelo no puede, por ejemplo, licitar una de las terrazas de ocio nocturno ubicadas en La Peraleda por encontrarse dentro de los terrenos cedidos al Ministerio del Interior.

Al margen de lo que respecta al proyecto, la nota curiosa en torno a la moción tiene que ver con que fue la vicealcaldesa Inés Cañizares, lídez del Grupo Municipal Vox, la que anunció que otro partido, en este caso su compañero de gobierno el Partido Popular, presentaría esta moción en la sesión plenaria de mañana.

En este sentido, Cañizares señaló que el bipartito se muestra «escéptico» ante la resolución final de este proyecto, sin hacer juicios, dado que «vemos pasar el tiempo y aquí no toman una decisión», así que manifestó que por medio de esta vía puedan obtener una resolución definitiva.