El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo se quedo sólo con su moción para instar al Ayuntamiento de Toledo a priorizar la contratación en los Planes de Empleo y a promover la participación ciudadana en la selección de proyectos.
El PP y Vox votaron en contra de la propuesta socialista aludiendo que el Gobierno local ha conseguido contratar a 196 personas vulnerables para el Plan de Empleo, "6 contratos más de los que se debía".
La concejal del PSOE, Nuria Garrido, aseguró que los Planes de Empleo tienen como objetivo otorgar la opotunidad laboral y ofrecer formación y empleo a personas con dificultades para que desarrollen comptencias para poder acceder al mercado laboral.
Garrido detalló que la anterior legislatura se llevaron a cabo 92 contrataciones más que este año. "Por ese motivo presentamos la moción, quien iba a pensar que sería controvertido que se contrate a personas vulnerables", lamentó la edil socialista.
En este sentido, acusó al Gobierno local de crear empleo para "precarizar el trabajo y mirar a otro lado cuando alguien necesita ayuda". "Tenemos a Vox que en un lugar de crear empleo prefiere gastar su tiempo criticando a los colectivos más vulnerables, para ustedes el mejor plan de empleo es dejar a la gente a su suerte", señalo Garrido.
Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Juan Marín, calificó la moción de "falaz", ya que asegura que lo que se pide en la propuesta "se está cumpliendo". A su juicio, el Ayuntamiento de Toledo "llega hasta donde puede y más, hemos conseguido 6 contratos más de los que se debia".
Marín indicó que en los Planes de Empleo de este año se han atendido a todos los colectivos desprotegidos de la ciudad contratando un total de 196, que han realizado labores de limpieza y desbroce en todos los barrios de la ciudad.
De los trabajo realizados por el Plan de Empleo, Marín destacó la rehabilitación de viviendas sociales en el Paseo del Tránsito en el Casco Histórico y la limpieza en el Convento de Santa Clara, "a petición de los vecinos para que no hubiera riesgo de incencio de la maleza".
Además, añadió que el PSOE "carece de autoridad moral" para pedir más contrataciones debido a que el Ayuntamiento de Toledo "fue condenado porque se le estaba pagando un salario menor que le correspondía" con Milagros Tolón como alcaldesa de la ciudad.
Participación ciudadana.
El concejal de Participación Ciudadana, Juan José Alcalde, aseguró que las asociaciones de vecinos calificaron la anterior legistura "como la peor" en participación ciudadana. En este sentido, destacó que se ha subido un 10 por ciento el presupuesto en esta área y, también, se informa a los Consejos de Participación de los proyectos de sus barrios "para que los conozcan y sólo invitarlos a la presentación para que se hagan las fotos".
"Vuestras propuestas son fachada, en empleo y participación no pueden dar lecciones e intentan justificar su inoperancia y dejación de funciones en la anterior legislatura", aseveró Alcalde.
El concejal de IU, Txema Fernández, consideró que los Planes de Empleo "son planes sociales", debido a que "las bases contemplan la contración de personas vulnerables y se buscan pobres". "Damos a elegir entre ser pobres o miserables con una contratación de 6 meses haciendo la misma labor pero cobrando menos", lamentó Fernández.
Con respecto a la actividad que realizan los Planes de Empoleo, apuntó que las bases recogen que no se pueden hacer trabajos estructurales del Ayuntamiento de Toledo. Por ello, propuso que realizarán labores en alguno de los 98 caminos públicos que tiene la ciudad.
mentando un desarrollo local equilibrado.