La ciudad romana de Talavera, a debate en Granada

La Tribuna
-

Los arqueólogos talaveranos Sergio de la Llave y Ana Escobar hablan de los últimos conocimientos y de la necesidad de un proceso de reflexión y actualización

La ciudad romana de Talavera, a debate en Granada - Foto: Manu Reino

Los arqueólogos Sergio de la Llave y Ana Escobar han ofrecido la conferencia 'La urbe lusitana de Caesarobriga (Talavera de la Reina): Balance historiográfico y perspectivas de futuro' en el congreso 'Reinterpretando viejos hallazgos y trabajos de campo en Arqueología romana y tardoantigua en la Península Ibérica', en la Universidad de Granada.

En la misma, han presentado un balance del estado actual de la investigación sobre la antigua urbe de Caesarobriga. El conocimiento sobre la presencia hispanorromana en la urbe ha ido aumentando en las últimas 4 décadas gracias a la arqueología, explican  en nota de prensa. Diversas intervenciones han permitido conocer los procesos de transformación experimentados.

A pesar de las investigaciones y hallazgos desarrollados hasta el momento, aún es escasa la información disponible para realizar un análisis exhaustivo de los sucesos acaecidos en la urbe durante la Antigüedad y Antigüedad Tardía. Los trabajos publicados ofrecen diferentes niveles cualitativos y cuantitativos de información que deben ser sometidos a nuevos procesos de reflexión y actualización.

Durante los últimos años estamos ofreciendo nuevas perspectivas que, unido a nuevos datos, proceden de la revisión de trabajos llevados a cabo en el pasado. Tal es el caso de los espacios de producción y transformación, la arquitectura doméstica o la trama urbana. Así pues, siguiendo una dinámica similar, se ha abordado una visión general para dar una idea actualizada y homogénea de Caesarobriga sobre diferentes cuestiones en relación con el conocimiento de la cultura material, la evolución del paisaje urbano, el recinto fortificado o el mundo funerario, entre otros.

El propósito de este congreso es reflexionar sobre la necesidad de revisar hallazgos y trabajos de campo arqueológicos realizados en el pasado para hacer interpretaciones actuales sobre los mismos. Sin que ello implique negar la importancia que tienen los nuevos datos arqueológicos, estos análisis críticos constituyen una estrategia adicional a la hora de investigar los periodos romano y tardoantiguo en la Península Ibérica. En el congreso se han presentado casos de estudio y ejemplos concretos de yacimientos y artefactos arqueológicos cuyas revisiones permiten ofrecer nuevas interpretaciones sobre los mismos e incluso generar cambios paradigmáticos sobre un tema de investigación.