Lavado de cara en las fuentes de plaza de España y La Alameda

Leticia G. Colao
-

El proyecto, con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística, cambiará la imagen de dos fuentes deterioradas en los últimos años. La de la plaza de España sufrirá una «renovación integral» y la de gresite, cambiará a decoración cerámica

Lavado de cara en las fuentes de plaza de España y La Alameda - Foto: Manu Reino

Las fuentes de la Plaza de España y la de la ampliación de La Alameda, sufrirán importantes modificaciones en su estructura y diseño, más que necesario por su lamentable estado. La reforma, dentro del proyecto de obras de rehabilitación y mejora de eficiencia energética de fuentes en Talavera de la Reina, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en destino de Talavera de la Reina, financiado por los fondos Next Generation-EU, ayudará a mejorar la imagen de dos fuentes representativas en la ciudad, especialmente la de la plaza de España, que no funciona desde hace una década y que pide a gritos una mejora.

El cambio será significativo en ambas, con la finalidad de conseguir un conjunto estéticamente agradable. En la de La Alameda se eliminará el gresite, actualmente en muy mal estado y que ya levantó críticas durante su construcción, precisamente por estar decorada con este elemento en la ciudad de la cerámica. La de la plaza de España, porque aunque conservará su «icónica estructura», será mejorada con una «renovación integral» tanto en sus sistema hidráulico como en su estética.

Así lo explica a La Tribuna el concejal de Medio Ambiente, David Moreno, quien confirma que ambas contarán con cerámica.

Lavado de cara en las fuentes de plaza de España y La AlamedaLavado de cara en las fuentes de plaza de España y La Alameda - Foto: Manu ReinoEn la de la plaza de España, «una de las imágenes más representativas de la ciudad», serán demolidos los elementos de coronación de piedra artificial y las mochetas de hormigón en el interior del vaso central, para proceder a la retirada del revestimiento exterior de la fuente. La cerámica que la decora, totalmente deteriorada, se restituirá por completo, manteniendo algunos motivos cerámicos y renovando otros.  

Del mismo modo, se ha previsto la completa renovación de la instalación hidráulica y eléctrica de una fuente «inservible» desde hace más de 10 años. Moreno recuerda además que el movimiento del agua generaba problemas cuando hacía viento, ya que el agua salía a la plaza y era «especialmente peligrosa para las motos». Ahora, llevará más movimiento de agua, más llamativo y más cuidado, «con un sistema nuevo, regulado y mucho más efectivo». Además, tendrá focos led que permiten el cambio de color programado.

La fuente de La Alameda, mucho más actual, ya generó polémica en su construcción por estar realizada en gresite, material que, actualmente presenta numerosas piezas levantadas y huecas. En este caso, y según recoge el proyecto, se realizará la demolición completa del sombrero central así como el levantamiento del revestimiento vítreo existente y el sistema de impermeabilización. Tras esto, se procederá a la ejecución del sombrero central mediante tablero cerámico y mortero armado.

El concejal de Medio Ambiente confirma que tendrá elementos cerámicos aunque no ocuparán toda la estructura, al ser inadecuado en un espacio grande y en contacto directo con el agua, por el cambio de temperatura y las dilataciones que esto podría generar. Así, las piezas cerámicas se combinarán con revestimiento con otras terminaciones más específicas para fuentes, como el hormigón impreso armado con un espesor de 10 centímetros.

En cuanto al agua, se ha previsto un único chorro de nieve central de 2,5 metros de altura aproximada, iluminado con tres focos LED.

Para optimizar la eficiencia energética futura de ambas instalaciones, se contemplan medidas como la utilización de luminarias tipo Led de bajo consumo, y se impermeabilizarán los paramentos de los vasos para reducir al mínimo posible las pérdidas de agua.

El proyecto de rehabilitación técnica y estética de estas fuentes sale a licitación por 224.986,67 euros, IVAincluido, y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.